Mundo

Colombia captura a 23 miembros del Clan del Golfo

Se realizaron más de 30 allanamientos en los que se decomisaron armas de fuego y equipo de comunicación, en la zona han muerto 13 criminales en combate, mientras que 47 se han desmovilizado

13.07.2020

BOGOTÁ, COLOBIA.- Las autoridades de Colombia capturaron a 23 miembros del Clan del Golfo, entre ellos, a cinco presuntos jefes de esa red de narcotráfico, en el departamento de Antioquia, al noroccidente.

El general Juan Carlos Ramírez señaló el lunes en rueda de prensa que el principal cabecilla responde al alias de “Brayan'. Segun Ramírez, estas detenciones no sólo impactan el liderazgo del grupo, sino sus finanzas, dado que coordinaban pagos por transitar base de pasta de cocaína.

'A los habitantes de esa región los amenazaban, los extorsionaban, los secuestraban y se les acusa de asesinatos de varios lideres sociales en Urabá y sus alrededores”, dijo.

LEA: Error de ajuste en un radar causó derribo de avión ucraniano en Irán

Agregó que se realizaron más de 30 allanamientos en los que se decomisaron armas de fuego y equipo de comunicación, y que en la zona han muerto 13 criminales en combate, mientras que 47 se han desmovilizado.

Los capturados quedaron en manos de la Fiscalía General y se les señala por delitos como concierto para delinquir con fines extorsivos, tentativa de homicidio, homicidio agravado y hurto calificado entre otros. De hallarlos culpables cumplirían entre 18 y 40 años de cárcel.

El Clan del Golfo liderado por Dairo Antonio Usuga David, alias “Otoniel” es más importante de Colombia, tiene más de 2,700 miembros y surgió hace una década cuando muchos miembros de las bandas paramilitares no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno de turno.

VEA: Inundaciones en China alcanzan niveles históricos y amenazan arrasar Wuhan

Tags: