Mundo

Guatemala envía a prisión a hijos de expresidente panameño

Los hermanos Martinelli Linares, de nacionalidad panameña e italiana, serán escuchados en audiencias distintas a partir del viernes por dos tribunales diferentes

07.07.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Un juzgado de Guatemala envió el martes a una prisión a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenidos la víspera en el país centroamericano por una orden de extradición solicitada por la justicia estadounidense, que los busca por lavado de dinero.

Los Martinelli Linares, de nacionalidad panameña e italiana, serán escuchados en audiencias distintas a partir del viernes por dos tribunales diferentes, informó la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia. El caso fue dividido por existir dos ordenes de detención —una por cada individuo—, lo que generó dos causas distintas.

Nicaragua: médicos enfrentan el virus bajo amenazas y terror

Ambos detenidos fueron enviados al Centro de Detención Mariscal Zavala, una prisión VIP para detenidos de casos de alto impacto como exfuncionarios, empresarios o cabecillas del narcotráfico.

Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años, y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, son requeridos por Estados Unidos por presuntos cargos de asociación delictuosa para lavar dinero. Habrían entrado a Guatemala el 30 de junio por la frontera de Valle Nuevo con El Salvador, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración.

En Panamá, el defensor de los hermanos Martinelli, Luis Eduardo Camacho, insistió el martes en que a sus clientes no se les respetó en Guatemala el estatus diplomático por ser diputados suplentes centroamericanos y consideró que la orden de aprehensión de Estados Unidos suscita interrogantes.

LEA: Guatemala decomisa 335 kilos de cocaína en embarcación de Ecuador

Camacho dice preguntarse cómo es que Estados Unidos emite una solicitud de detención cuando los dos hijos del exmandatario vivieron cuatro años en ese país y 'cómo pueden investigar a los hermanos por el mismo hecho que están siendo investigados en Panamá (y) requeridos'.

Reiteró que los Martinelli retornaban el lunes a Panamá para responder a la justicia, que los investiga por el caso de los sobornos desde 2017.

Ni la cancillería, ni la fiscalía a cargo del caso Odebrecht en Panamá se han pronunciado sobre la detención, que ocurrió mientras el expresidente Martinelli enfrenta un nuevo caso por presunta corrupción por el que tiene impedimento para salir del país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que una corte de Nueva York investiga el papel que los hijos de Martinelli habrían tenido en una confabulación de sobornos y lavado de dinero que involucra a un exfuncionario de alto rango del gobierno panameño.

ADEMÁS: El Salvador pospone fase 2 de apertura por alza de casos de covid-19

'Estos individuos facilitaron sobornos por 28 millones de dólares de la empresa Odebrecht', señaló el Departamento de Justicia, refiriéndose a la constructora brasileña que repartió coimas en diversos países, con lo que logró obtener beneficios.

Según la demanda, entre agosto de 2009 y enero de 2014 los acusados ​​facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para el funcionario panameño, abriendo y administrando cuentas bancarias secretas a nombres de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

'Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos. Los acusados sirvieron como signatarios de algunas cuentas bancarias de la compañía fantasma y enviaron personalmente transferencias bancarias a través de las cuentas de la compañía fantasma, para ocultar y gastar los ingresos del soborno', señaló el Departamento de Justicia.

Los Martinelli Linares han rechazado las acusaciones de corrupción en su contra. Su familia dijo la víspera que confían que su situación jurídica sea resuelta.

El expresidente Martinelli (2009-2014) estuvo detenido en Estados Unidos y Panamá poco más de dos años por acusaciones de espionaje político y malversación de fondos públicos en su país. Un tribunal lo declaró inocente en agosto de 2019 y recobró la libertad.