Mundo

México: Secretario de Hacienda se contagia de covid-19

'Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa', escribió en su cuenta de Twitter

25.06.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera informó el jueves que se contagió del coronavirus, convirtiéndose en el funcionario federal de mayor rango en contraerlo en México, que ya suma más de 25.000 muertos.

'Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa', escribió en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Salud reportó 6.104 nuevas infecciones, uno de los totales más elevados para un periodo de 24 horas hasta la fecha, con lo cual el país llegó a 202.951 casos confirmados.

LEA: Enfrentamiento entre el Mayo Zambada y los hijos de 'El Chapo' deja 15 muertos

Además, se registraron 736 fallecimientos, para un total de 25.060 desde que se detectó el primer caso en México. Sólo Estados Unidos y Brasil tienen más muertos en el continente.

Las infecciones se habían incrementado en las últimas semanas, aunque en días recientes disminuyeron ligeramente. La capital del país sigue registrando las cifras más altas.
A principios de junio, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también informó que se había infectado.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha favorecido la reactivación gradual de algunas actividades —a partir de un semáforo que, a su vez, se basa en los contagios reportados por las autoridades—, los efectos económicos de la pandemia en México son palpables.

Según expertos y organismos internacionales, la economía del país será una de las más afectadas en América Latina.

El FMI señaló en su más reciente pronóstico que México tendría un descenso del 10,5% de su producto interno bruto para el cierre de 2020. El país ya ha perdido cerca de un millón de empleos durante la pandemia y su actividad industrial se desplomó casi 30% en abril respecto al mismo mes del año anterior, en medio del cierre de varios negocios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que más se redujo fue la construcción, un 38.4%, seguida de la industria manufacturera (35,5%), mientras que la minería sólo cayó 3,6%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendieron 3,5%.

ADEMÁS: Enorme tormenta de arena se levanta en Coahuila, norte de México

El turismo es otra de las ramas más afectadas. De acuerdo con datos del mismo mes de la Secretaría de Turismo a nivel federal, tan sólo el año pasado el Caribe mexicano recibió a unos 23 millones de visitantes que aportaron unos 15.000 millones de dólares de los 24.563 que dejó el turismo en todo el país.

Los tres meses de paralización de actividades por la pandemia han perjudicado significativamente a la economía local, que este año podría caer hasta un 8,8% según las peores estimaciones del Banco de México.

Tan sólo en abril se informó que pocas semanas después de que se detectó el coronavirus en el país se habían perdido más de 346 mil empleos formales. López Obrador anunció en su momento un plan de acción y prometió crear dos millones de empleos en los próximos meses. Sin embargo, al no ofrecer una estrategia detallada, muchos expertos y ciudadanos lo criticaron por falta de claridad y contundencia.

En los últimos días, el mandatario realizó una gira de trabajo por el sureste de México para presenciar el arranque de las obras del Tren Maya y supervisar los avances en la construcción de una refinería en el Golfo de México, dos de los proyectos de mayor calado de su gobierno.