Mundo

Perú supera los 8 mil muertos por pandemia de coronavirus

La cantidad de víctimas se incrementó a 8.045, un alza de 184 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados subieron a 254.936, tras sumar 3.598 casos

21.06.2020

LIMA, PERÚ.- Perú sobrepasó el domingo los 8.000 muertos por el nuevo coronavirus, a pocas horas de la reapertura el lunes de los centros comerciales tras 99 días de confinamiento, informó el Ministerio de Salud.

La cantidad de víctimas se incrementó a 8.045, un alza de 184 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados subieron a 254.936, tras sumar 3.598 casos.

VEA: América Latina supera los 2 millones de casos de covid-19

Los pacientes recuperados siguen también aumentando: 141.967 en total con 3.204 nuevos curados, según el último reporte diario de las autoridades sanitarias peruanas.

Perú había registrado 7.000 muertos el pasado martes.

En lo que va de junio, el país de 33 millones de habitantes sufre un promedio diario de 4.800 contagios, una cifra a la baja respecto a mayo.

Es bajo ese panorama, y cuando se cumplirán 99 días de confinamiento, que el país se encamina este lunes a la reapertura de los centros comerciales que el gobierno autorizó el 15 de junio.

La reanudación gradual de actividades comerciales busca reactivar la economía, que se desplomó en un 40% en abril.

DE INTERÉS: Seis colaboradores de la campaña de Trump dan positivo a covid-19

La economía peruana retrocedió un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2,63% los últimos 12 meses.

El desplome del 40,49% interanual en el PIB en abril refleja un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad antes de la pandemia.

A pesar de lo que indican las cifras diarias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la velocidad de los contagios está descendiendo.

'Nuestra epidemia muestra un decrecimiento (...) se ha enlentecido la velocidad del contagio', dijo el ministro de Salud el martes durante una conferencia virtual con la asociación de prensa extranjera.

La variable actual de contagios es de una persona, pero la meta es reducirla a cero, agregó el ministro.

Perú ha superado a España e Italia en número de casos confirmados y se ubica en sexto lugar global.

El país es el segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

LEA TAMBIÉN: Piden investigar a ministro de Salud de Guatemala por datos de covid-19

En los hospitales peruanos había el domingo 10.566 pacientes con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población peruana, se acumula el 70% de los casos de covid-19, que además ha dejado a más de dos millones de peruanos sin ingresos por haber perdido sus empleos.

Mientras tanto, la pandemia le empieza a pasar factura al presidente Martín Vizcarra, cuya aprobación cayó a 70% en junio, su nivel más bajo desde que hace tres meses decretó un confinamiento nacional obligatorio contra el nuevo coronavirus, reveló un sondeo el miércoles.

LEA: Deportación de guatemaltecos desde EEUU se reanuda tras parálisis por casos de covid-19

Tags: