Mundo

China creará un polémico 'órgano de seguridad nacional' en Hong Kong

Las potencias del G7 instaron a Pekín la semana pasada a dar marcha atrás en este proyecto, lo que fue rechazado

20.06.2020

PEKÍN, CHINA.- China creará un 'órgano de seguridad nacional' en Hong Kong, según el texto de un polémico proyecto de ley preparado por el Parlamento chino y difundido el sábado por la agencia de prensa Xinhua.

El texto prevé igualmente que la ley en preparación prime sobre las leyes de la antigua colonia británica, que entrarían en conflicto con esta, según el proyecto que el régimen comunista se prepara a imponer, pese a los llamados de los países occidentales que dicen temer el final de la autonomía del territorio.

A raíz de las gigantescas manifestaciones el año pasado contra la influencia de Pekín, el régimen del presidente Xi Jinping anunció el mes pasado una ley de seguridad nacional en Hong Kong; la oposición democrática de la excolonia ve en ella una herramienta para reducirla al silencio.

VEA: Disturbios en Hong Kong deja 26 heridos

El principio de esta ley fue adoptado a finales de mayo en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento chino) que encargó a su comité permanente redactar un proyecto de ley. Se trata del texto que ha sido difundido este sábado por Xinhua.

Este documento estipula que el jefe del ejecutivo hongkonés creará un órgano de seguridad nacional. La actual titular del puesto, Carrie Lam, está acusada por sus adversarios de ser una marioneta de Pekín.

Todavía no se ha hablado de fechas para la adopción del texto pero Xinhua precisa que el proyecto se finalizará 'próximamente'.

ADEMÁS: ¿Sabes por qué hay protestas en Hong Kong?

En un comunicado, las potencias del G7 instaron a Pekín la semana pasada a dar marcha atrás en este proyecto, lo que fue rechazado de plano por el gobierno chino el jueves.