Mundo

Corte suspende a cúpula de partido opositor en Venezuela

La Corte nombró el 12 de junio a los directivos del CNE alegando que la Asamblea Nacional de mayoría opositora

16.06.2020

CARACAS, VENEZUELA.- El Tribunal Supremo de Justicia suspendió a la cúpula de uno de los principales partidos opositores de Venezuela propinando un nuevo golpe a la oposición, que no ha logrado reponerse de la decisión del máximo tribunal de designar de manera unilateral a las autoridades electorales.

La Corte, que es controlada por el gobierno, suspendió a la actual directiva del partido Acción Democrática (AD) que era encabezada por el diputado Henry Ramos Allup y nombró una “mesa directiva ad hoc” para que inicie un “proceso de reestructuración” en esa organización, señaló un comunicado que difundió la noche del lunes el organismo.

En la sentencia se nombró como presidente de AD a Bernabé Gutiérrez, secretario de organización del referido partido, quien entró en una abierta disputa con Ramos Allup luego que su hermano, José Luis Gutiérrez, fuera nombrado por el Tribunal Supremo para integrar la nueva dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEA: Campaña publicitaria de Trump muestra sus límites

Asimismo, los magistrados dieron la potestad a Bernabé Gutiérrez, quien se distanció de su partido, de utilizar la tarjeta electoral, el logotipo, los símbolos y el emblema y colores de AD que es junto a Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo una de las mayores fuerzas opositoras en Venezuela.

La decisión del Tribunal Supremo se da pocos días después que Ramos Allup anunció que su organización no concurriría a procesos electorales convocados por el nuevo CNE, al que consideró “írrito”.

Ramos Allup dijo la noche del lunes en un comunicado que no acataría la sentencia de la Corte y atribuyó la medida a una acción del gobierno de Nicolás Maduro para “darle algún viso de credibilidad a la farsa electoral que tiene planeada efectuar este año”.

Agregó que “desprovisto de partidos políticos democráticos opositores que puedan competir en esas elecciones, ha decidido secuestrar, asaltar las tarjetas de los partidos políticos, valiéndose de sus bufetes mal denominados tribunales de justicia”.

ENTÉRESE: Ecuador extiende por 60 días el estado de excepción por el coronavirus

A las críticas se sumó el líder opositor Juan Guaidó, quien acusó al gobierno de intentar desaparecer a AD. “La dictadura de Maduro no es la primera que intenta desaparecer a AD”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia ha tomado decisiones similares contra pequeñas organizaciones opositoras que se han dividido luego de que algunas de sus facciones terminaran aliadas al gobierno.

La Corte nombró el 12 de junio a los directivos del CNE alegando que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, incurrió en una omisión en el proceso de elección de las autoridades electorales que venía discutiendo desde hace varios meses.

El Congreso anunció que desconocería los nombramientos y seguiría adelante con el proceso de selección de las autoridades electorales.

El máximo tribunal designó a Indira Alfonzo y a Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; al excongresista Rafael Simón Jiménez; a Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y a José Luis Gutiérrez como nuevos miembros del CNE.

ASIMISMO: Juan Guaidó reaparece en la calle: 'Yo estoy dando la cara'

Alfonso asumió el lunes como nueva presidenta del organismo electoral mientras que Jiménez quedó como vicepresidente y el resto como rectores principales. En 2018, Canadá incluyó a Alfonzo en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por atentar contra la democracia y los derechos humanos.