Mundo

Deportación de guatemaltecos desde EEUU se reanuda tras parálisis por casos de covid-19

Según Giammattei, la expulsión de migrantes con covid-19 ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y ha puesto en aprietos su deficiente sistema de salud

09.06.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Migrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos regresaron el martes a su país, en el reinicio de las expulsiones tras una suspensión de casi tres semanas por numerosos casos de covid-19 entre esos desplazados, dijo el instituto de Migración de Guatemala.

El grupo de retornados, procedentes de Alexandria, estado de Luisiana, comprende a 40 mayores de edad (39 hombres y 1 mujer), nueve menores no acompañados de un adulto (8 niños y 1 niñas) y una menor de edad acompañada de su núcleo familiar, precisó la vocera del instituto, Alejandra Mena.

ADEMÁS: Conmoción en Guatemala por linchamiento de sacerdote maya

La devolución de migrantes había quedado en suspenso desde que el pasado 21 de mayo, durante un foro virtual del Centro de Latinoamérica del Atlantic Council, con sede en Washington, el presidente Alejandro Giammattei denunció los casos de covid-19 entre los expulsados de Estados Unidos.

'Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados', dijo Giammattei en esa oportunidad.

En aquel momento, de los más de 2,000 casos de coronavirus que registraba Guatemala, las autoridades contabilizaban un centenar de casos correspondientes a migrantes deportados desde Estados Unidos, situación que en varias ocasiones había interrumpido los vuelos de repatriación.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes con covid-19 ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y ha puesto en aprietos su deficiente sistema de salud.

TAMBIÉN: Suben a 22 los muertos por tormenta Amanda en El Salvador, Guatemala y Honduras

Estados Unidos, en respuesta, dijo que sí ha colaborado con Guatemala a través de fondos económicos para apoyar el desarrollo del país centroamericano y contener la proliferación de la pandemia.

Agregó en su réplica que seguiría deportando a los guatemaltecos que ingresen de forma irregular a su territorio.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 poseen documentos para trabajar.

Datos oficiales publicados este martes indican que en Guatemala, con casi 17 millones de habitantes, 7,866 personas se han contagiado y 289 fallecieron por el virus.

LEA: Un año de Bukele: Alabado por combate al crimen, pero tildado de 'autoritario'