Mundo

¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?

George tenía varios años viviendo en Minneapolis y se había quedado desempleado debido a la pandemia del coronavirus

31.05.2020

MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS.- El caso que inició con el llamado de un joven a la policía por un supuesto billete falso dejó una familia enlutada, una persona en la cárcel y miles protestando y exigiendo justicia para el afromericano George Floyd, quien murió el 25 de mayo a manos del uniformado Erik Chuavin.

El incidente, que dejó a Floyd muerto, ocurrió en un lapso de 30 minutos, luego que el hombre de 47 años llegara a una tienda de abarrotes, que siempre visitaba, para comprar una cajetilla de cigarros.

Según los documentos que se han hecho públicos y recopilando información de testigos, los hechos comenzaron a eso de las 8:00 de la noche cuando un empleado creyó que George había utilizado un billete de 20 dólares falso para hacer su compra.

El empleados de la tienda, siguiendo los protocolos establecidos en estos casos, llamó al 911 para reportar lo ocurrido argumentando que le pidió a Floyd que le devolviera los cigarrillos y que él se opuso, según muestra la transcripción de la llamada.

Asimismo, el joven le dijo a las autoridades que Floyd parecía borracho y que 'no estaba bajo control de sí mismo'.

Vea aquí: Escalada de protestas contra la violencia policial y el racismo sacude EEUU

Minutos después de la llamada, a eso de las 8:08, dos oficiales de policía llegaron hasta el lugar donde estaba George, junto a otras dos personas. Thomas Lane, uno de los policías se acercó al vehículo, sacó su arma y le ordenó a Floyd que mostrara sus manos.

En un reporte que se divulgó en los medios de comunicación, los fiscales no explican por qué el oficial pensó que era necesario sacar su arma para sacar a Floyd del auto.

Asimismo, el informe señala que el afromericano se resistió activamente a que lo esposaran, pero que una vez que lo hicieron se calmó, mientras ellos le explicaban que estaba siendo detenido por utilizar un billete falsificado.

Fue después de ese momento, cuando los oficiales trataron de meterlo al carro que comenzó el forcejeo. En este momento ya eran las 8:14. Floyd se puso tenso, se cayó al suelo y le dijo a los oficiales que era claustrofóbico, indica el reporte.

Hasta este momento aparece Erik Chauvin, quien estaba ayudando a los otros oficiales a meter a George a la patrulla, pero durante el forcejeo el policía lo sacó del asiento del pasajero y provocó que se cayera al suelo, señala el reporte. Esto ocurrió como a las 8:19.

Floyd quedó en el suelo y decía 'No puedo respirar'. Varios testigos sacaron sus celulares y captaron el momento en que Chauvin tenía su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello del afromericano.

Momento en que Erik Chauvin asfixiaba a George Floyd. Foto: AP


El policía, durante 8 minutos y 46 segundos estuvo con su rodilla en el cuello de Floyd, sin embargo fueron suficientes seis minutos de ese período para que el hombre dejara de reaccionar y quedara inconsciente.

Lea aquí: Esposa de policía acusado de matar a George Floyd pide el divorcio

Las personas en el lugar les piden a los oficiales que le revisen el pulso: uno de ellos chequea su muñeca y dice 'no puedo encontrarlo'.

A las 8:27 Chauvin retira la rodilla, pero Floyd no se mueve. Luego llega una ambulancia y lo trasladan a un centro asistencial, donde una hora después fue declarado muerto.