Mundo

Guatemala prolonga toque de queda y restricciones en lucha contra el covid-19

El mandatario guatemalteco en su mensaje agregó que durante la semana iniciará a funcionar una comisión especial para dar seguimiento a los planes para combatir el coronavirus

25.05.2020

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, extendió este domingo por otra semana más el toque de queda que rige en el país y la prohibición de movilidad entre provincias para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que suma 3.424 casos y 258 muertos en el país.

Giammattei dijo en cadena nacional que entre lunes y viernes próximos continuará el toque de queda parcial aplicado 5:00 PM del día siguiente, además de las restricciones para circular entre los 22 departamentos en las horas permitidas para la movilización.

DE INTERÉS: Centroamérica busca soluciones sanitarias para agilizar comercio

Explicó que entre las 5:00 de la tarde del próximo viernes 29 de mayo hasta las 05H00 del lunes 1 de junio, regirá un encierro total, similar al declarado por primera vez este fin de semana tras el disparo de los contagios diarios.

Giammattei anunció que este domingo fueron detectados 370 contagios de covid-19, la cifra más alta reportada en un solo día desde que fue registrado el primer caso de la enfermedad hace más de dos meses.

El sábado, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron a Giammattei mayores acciones para mejorar el sistema sanitario, además de la petición para destituir al ministro de Salud, Hugo Monroy, señalado de deficiencias en la estrategia para atender la enfermedad.

ADEMÁS: América Latina y el Caribe superan las 40,000 muertes por coronavirus

El mandatario guatemalteco en su mensaje agregó que durante la semana iniciará a funcionar una comisión especial para dar seguimiento a los planes para combatir el coronavirus.

Guatemala mantiene desde marzo varias medidas drásticas para intentar controlar el virus como el toque de queda que ha variado sus horarios, el cierre de las fronteras a extranjeros y la prohibición de eventos masivos y circulación del transporte público.