Mundo

Medidas vigentes y casos positivos de Covid-19 en Centroamérica este 16 de mayo

En todos los países de la región se han implementado estrictos protocolos de bioseguridad para frenar la pandemia, sin embargo, los efectos positivos solo son visibles en unos pocos

16.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A casi tres meses de confirmar la presencia del letal virus en su territorio, Centroamérica continúa avanzando en su lucha contra la pandemia que no solo ha trastocado la salud de sus habitantes, sino que ha causado crisis en la economía, sus actividades y costumbres.

Debido a las particularidades propias de la región, el coronavirus se vive diferente al resto del mundo. A continuación un balance de los infectados este 16 de mayo y un repaso a las medidas vigentes en los siete países:

Panamá

Panamá continúa siendo el país centroamericano más golpeado por el virus, pese a que ya cuenta con 6,080 personas recuperadas, aún tiene un alto número de casos positivos. En tan solo tres días pasó de 8,783 a 9,268 casos confirmados, reflejando un aumento de 485 nuevos contagios. El número de muertes es 266.

El gobierno panameño ha decidido ampliar durante un mes más la cancelación de vuelos internacionales a partir del próximo 22 de mayo, así lo publicaron el pasado viernes en la Gaceta Oficial de Panamá.

Además, el país permanece en estado de emergencia desde el pasado 13 de marzo. Están suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales masivos; hay confinamiento obligatorio desde el 25 de marzo.

VEA: Latinoamérica enfrentará la peor recesión de su historia

+10 imágenes que muestran el duro golpe de la pandemia al mundo
+Captan momento en que un cadáver 'saluda' antes de ser enterrado

Honduras

En Honduras suman 2,460 casos de Covid-19, siendo Cortés y Francisco Morazán los dos departamentos más afectados con 1,658 y 437 casos respectivamente.

Actualmente, el país cinco estrellas también reporta 234 recuperados y 134 muertes, por lo que ya ha alcanzado el punto más alto en la curva de contagios. Panoramas de expertos consultados por EL HERALDO prevén que a finales de junio tengamos 5,000 casos.

Los hondureños permanecen bajo toque de queda absoluto desde el 16 de marzo en algunas ciudades y desde el 20 de mazo a nivel nacional. La medida se ha ido extendiendo al pasar los días y al no verse reflejada una disminución en los contagios. El domingo 17 de mayo finaliza la vigencia de la medida, sin embargo, podría ser prolongada una vez más.

+Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Guatemala

Lentamente, Guatemala ha ido colocándose como el tercer país más afectado de la región, con 1,643 casos confirmados, 135 personas recuperadas y 30 muertes.

El presidente Alejandro Giammattei decidió, en las últimas horas, endurecer las medidas de prevención para frenar el virus que podría incrementar los casos de 90 a 270 diarios.

Las medidas incluyen: regular la movilidad a partir del lunes 18 de mayo, en un horario de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En barrios y colonias solo estará permitida la circulación de 8:00 AM a 11:00 AM y únicamente de forma peatonal.

ADEMÁS: Costa Rica detecta coronavirus en aguas residuales

Los mercados municipales solo podrán operar los lunes, miércoles y jueves, de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Mientras que los supermercados y tiendas de conveniencia abrirán sus puertas solo lunes, miércoles y jueves, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Y por su importancia, las farmacias y servicios a domicilio podrán funcionar sin restricciones de horario.

El Salvador

Con 1,265 casos positivos, 441 recuperados y 25 muertes, la cuarentena domiciliar en El Salvador había sido extendida hasta este sábado 16 de mayo, pero ante el incremento de 75 casos en las últimas horas algunos sectores esperan que el gobierno comunique una extensión de la medida.

DE INTERÉS: Solo con pantaloneta y tapaboca, imágenes de pandilleros presos en El Salvador

Costa Rica

Costa Rica ha logrado mantener sus cifras de contagios estables, lo cual le ha dado una ventaja sobre sus vecinos. A la fecha, el país reporta 843 casos positivos, 542 personas recuperadas y solo nueve fallecidos.

Con el fallecimiento de la novena persona, las autoridades se replantean la decisión de ampliar algunas medidas por más tiempo y flexibilizar otras.

Actualmente los costarricenses se movilizan solamente en casos excepcionales y regulados bajo el número de la placa de los vehículos.

A partir de este sábado 16 de mayo hasta el 31 de mayo se autorizó la apertura de playas, hoteles, cines, parques nacionales y la realización de deportes recreativos sin contacto físico.

VEA TAMBIÉN: 8 claves para entender por qué Honduras tiene el peor panorama de Centroamérica

Nicaragua

Nicaragua ha estado bajo la lupa de las organizaciones sanitarias internacionales, debido a los señalamientos sobre la sospechosa lentitud en la confirmación de contagios y la poca información en la aplicación de pruebas. Actualmente el país centroamericano confirma 25 casos positivos, 7 personas recuperadas y 8 fallecidas a causa del brote.

Y la lentitud no solo se refleja en la confirmación de casos sino en la implementación de medidas, ya que hasta este viernes el Ejército nicaragüense comenzaba a hacer campañas educativas sobre las medidas de higiene y distanciamiento social que se han venido recomendando desde hace más de cuatro meses en el resto del mundo.

Belice

Belice también se mantiene con bajos números del Covid-19, a la fecha, 18 casos se han confirmado como positivos, 16 personas han sido recuperadas y dos han perdido la vida a causa del brote vírico.

En Belice las medidas no han sido tan drásticas como en otros países de la región, a pesar de que tomó acciones antes de confirmar su primer contagio el 23 de marzo.

Actualmente continúa con el cierre de fronteras y la restricción de entrada para los extranjeros.

LE PUEDE INTERESAR: Nicaragua retrocede y anuncia medidas preventivas por el Covid-19