Mundo

'La España que contagia': Críticas a protestas antigobierno durante confinamiento 

Desde hace varios días, un centenar de vecinos del barrio Salamanca, uno de los más adinerados del país, se han reunido en una calle de la zona para golpear cacerolas y corear 'gobierno dimisión' y 'libertad'

14.05.2020

MADRID, ESPAÑA.- 'La España que contagia'. Con frases así se multiplicaban este jueves las críticas a protestas, sin respetar el confinamiento, en un barrio acomodado de Madrid para pedir la dimisión del presidente del gobierno Pedro Sánchez por su manejo de la crisis del coronavirus.

Desde hace varios días a las 21h00 locales, un centenar de vecinos del barrio Salamanca, uno de los más adinerados del país, se han reunido en una calle de la zona para golpear cacerolas y corear 'gobierno dimisión' y 'libertad'.

Repudian el manejo del gobierno del socialista Pedro Sánchez de la emergencia sanitaria del coronavirus, que ha dejado más de 27.000 muertos, y denuncian la restricción de libertades por el confinamiento, según se puede ver en videos compartidos en redes sociales.

LEA: La vacuna contra la covid-19 estará lista en un año siendo 'optimistas'

Las críticas no se han hecho esperar toda vez que los videos muestran que los manifestantes irrespetan la distancia de seguridad para evitar contagios e incumplen el confinamiento. En Madrid a esa hora solo se permite salir de casa para hacer deporte individual o pasear máximo dos personas juntas.

'La revolución de los chalecos pijos', señalaban mensajes en Twitter, en un juego de palabras con los 'chalecos amarillos' franceses y pijo, palabra despectiva usada en España para referirse a una persona adinerada.

'Son su propia caricatura decadente', tuiteaba el periodista Antonio Maestre junto a un video de un hombre golpeando con un palo de golf una señal de tránsito para acompañar las cacerolas.

Si en barrios de renta más baja como 'Vallecas, Carabanchel o Aluche se nos ocurre manifestarnos, por ejemplo por el 1ro de mayo, ¿quién piensa que la policía actuaría de igual forma que en 'pijolandia'', se quejaba en Twitter La Caba, una asociación vecinal de Aluche.

ADEMÁS: La vacuna contra la covid-19 estará lista en un año siendo 'optimistas'

El delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dijo a la radio Cadena Ser que la policía dispersó pacíficamente la protesta el miércoles. Se promoverán sanciones contra trece personas que se resistieron, apuntó.

La policía estará desplegada este viernes para impedir 'aglomeraciones', 'no para reprimir ninguna protesta ni cacerolada', dijo Franco.

La presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, rechazó este jueves en el parlamento regional los ataques contra personas que 'no pueden salir libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tarde en su propia calle'.

'Muchos de ellos se van a arruinar a costa de [las] políticas' del gobierno, afirmó esta dirigente muy crítica del ejecutivo de Pedro Sánchez, militante del Partido Popular (PP, derecha), ganador en el barrio Salamanca en las pasadas elecciones de 2019.