Mundo

OMS: Hay 7 u 8 buenas candidatas para vacuna contra Covid-19

Tedros dijo que también hay un consorcio de más de 400 científicos involucrados en desarrollo de la vacuna y diagnóstico

11.05.2020

GINEBRA, SUIZA.- Hay aproximadamente siete u ocho candidatas “principales” para una vacuna para el nuevo coronavirus y se está acelerando el trabajo en ellas, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una sesión en video del Consejo Económico y Social de la ONU, Tedros dijo que hace dos meses se creía que la vacuna demoraría entre 12 y 18 meses. Pero agregó que está en progreso un esfuerzo acelerado, con apoyo de 7,400 millones de euros (8,000 millones de dólares) prometidos hace una semana por dirigentes de 40 países, organizaciones y bancos para investigación, tratamiento y pruebas.

Agregó que los 8,000 millones de dólares no serán suficientes y que se necesitarán fondos adicionales para acelerar el desarrollo de una vacuna, pero más importante, para producir suficientes “para asegurarse de que esta vacuna llegue a todos”.

“Ahora tenemos buenas candidatas”, dijo Tedros. “Las principales son alrededor de siete, ocho, pero tenemos más de 100 candidatas”.

Vea aquí: Mezcla hidroxicloroquina-zinc sería efectiva en pacientes con Covid-19

“Nos enfocamos en las pocas candidatas que tenemos que probablemente den mejores resultados y aceleramos esas candidatas con más potencial”, agregó.

Tedros no identificó a esas candidatas.

Desde enero, señaló, 'la OMS ha estado trabajando con miles de investigadores de todo el mundo para acelerar y rastrear el desarrollo de una vacuna, desde el desarrollo de modelos animales hasta diseños de pruebas clínicas y todo lo demás”.

Tedros dijo que también hay un consorcio de más de 400 científicos involucrados en desarrollo de la vacuna y diagnóstico.

El director de la OMS enfatizó que el Covid-19 es “muy contagioso y es un asesino”, con más de 4 millones de casos reportados a la OMS y casi 275,000 muertes.

Aunque los casos nuevos disminuyen en Europa occidental, aumentan en Europa oriental, África, el sureste de Asia y otras regiones, agregó.

“La pandemia nos está enseñando muchas lecciones dolorosas”, dijo, sobre todo la importancia de tener sólidos sistemas de salud regional y nacional.

“Y, sin embargo, con las tendencias actuales, más de 5,000 millones de personas no tendrán acceso a estos servicios esenciales para el 2030”, como la posibilidad de ver a un trabajador de salud, acceder a medicina básica y tener agua potable en hospitales, comentó.

Enfatizó que conforme se atiende la pandemia de Covid-19, los países también deben colocar los cimientos para un mundo más saludable, seguro y justo.