Mundo

EEUU dice que avance del Covid-19 en Nicaragua supera cifras oficiales

Según las autoridades de salud, Nicaragua acumula solo 16 casos de coronavirus, entre los cuales hay cinco fallecidos desde que se reportó el primer contagio el pasado 18 de marzo

11.05.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo este lunes que hay varios reportes creíbles de que el avance del coronavirus en Nicaragua es mucho mayor a las cifras del gobierno, que sostiene que hay 16 casos.

'Hay numerosos informes creíbles de que hay un contagio mucho más amplio de Covid-19 en Nicaragua de lo que muestran las cifras oficiales', dijo en Twitter el diplomático.

Según las autoridades de salud, Nicaragua acumula solo 16 casos de coronavirus, entre los cuales hay cinco fallecidos desde que se reportó el primer contagio el pasado 18 de marzo.

LEA: 5 heridos de bala durante una fiesta en un parque en Texas

Pero de acuerdo a un conteo independiente que lleva a cabo el Observatorio Ciudadano, en Nicaragua hay más de 780 casos sospechosos de Covid-19, que son tratados o ingresados a las unidades de salud como neumonías.

El diplomático estadounidense llamó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a 'sincerarse' sobre lo que está ocurriendo y a 'cumplir con las tareas de su cargo y proteger al pueblo nicaragüense'.

Estados Unidos sostiene una campaña de 'máxima presión' -con sanciones y bloqueo de activos- para propiciar la salida de Ortega del poder en Nicaragua, que desde 2018 está sumida en una grave crisis política tras la represión de protestas opositoras que dejó al menos 328 muertos, según la CIDH.

ADEMÁS: Violencia da un respiro a Centroamérica ante aislamiento por Covid-19