Mundo

Estados Unidos duda de las cifras de coronavirus en Venezuela

En Venezuela, opositores y algunos especialistas locales también han manifestado dudas sobre los registros, pero no hay cómo contrastar las cifras

28.04.2020

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos lo dijo sin vueltas: las estadísticas de enfermos y muertos por la pandemia de coronavirus que proporciona el gobierno de Venezuela no son creíbles.

“No tenemos motivo para creer ninguno de los datos que ha dado (el presidente Nicolás) Maduro” sobre el impacto del coronavirus en la población de Venezuela, dijo Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado. “No nos sorprendería que estén inventando cifras, manipulando datos', expresó.

Las declaraciones de Piechowski tuvieron lugar un día después que el secretario de Estado, Mike Pompeo, reafirmó en una llamada telefónica con el líder opositor venezolano Juan Guaidó el apoyo de Estados Unidos al pueblo de ese país y condenó el bloqueo de la asistencia alimenticia y de suministros médicos a la nación sudamericana.

La cifra de contagiados aumentó en la nación sudamericana a 309 el lunes, de acuerdo con información ofrecida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Además hay 10 fallecidos y 137 recuperados.

En Venezuela, opositores y algunos especialistas locales también han manifestado dudas sobre los registros, pero no hay cómo contrastar las cifras porque el gobierno controla la fuente de información de los contagios. Sólo hay un laboratorio, supervisado por el gobierno, que ofrece reportes diarios al Ministerio de Salud sobre las infecciones.

VEA: Muertes en EEUU por coronavirus podrían llegar a 70.000

Maduro reaccionó desde Caracas

En alusión a las donaciones que Estados Unidos asegura que ha otorgado a Venezuela y las versiones sobre la supuesta negativa del gobierno venezolano de aceptar ayuda internacional en medio de la pandemia, Maduro expresó por televisión que está dispuesto a recibir donativos de cualquier país o gobierno bajo la mediación de organizaciones multilaterales.

“No voy a pelear con ustedes ahora. No voy a pelear ni con (Donald) Trump ni con el gobierno de Estados Unidos: Yo sólo les digo: ¿Qué quiere usted donar a Venezuela, gobierno de Estados Unidos? Dígame y será aprobado”, aseveró el gobernante socialista.

A su vez, sin mencionar las dudas que algunos tienen sobre la fidelidad de las cifras de Venezuela, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó que el levantamiento de una data de millones de venezolanos, acompañado de la visita “casa por casa” en unos 400,000 hogares para detectar algún infectado, sería una de las claves del bajo número de contagiados en Venezuela.

De acuerdo con cifras oficiales, Venezuela ha realizado hasta ahora 12,000 pruebas gratuitas por millón de habitantes, lo que colocaría a este país sudamericano entre los primeros del mundo en esa materia, dijo Rodríguez.

Estados Unidos fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019. El gobierno republicano de Trump considera que Maduro es un dictador y ha impuesto numerosas sanciones contra funcionarios de su administración y empresarios que hacen negocios con ella.

A fines de marzo el gobierno estadounidense propuso un marco para la transición democrática en Venezuela.

Piechowski efectuó sus declaraciones en una conferencia de prensa telefónica sobre la situación del coronavirus en Latinoamérica que ofreció junto a Emily Zielinsky-Gutiérrez, experta de los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Dijo que la manipulación de información no le sorprende “porque es lo que hacen los regímenes autoritarios” y recordó que lo mismo sucedió con China al comienzo del brote del coronavirus.

“Seguimos pidiendo transparencia”, dijo Piechowski y explicó que es la única forma en que la población mundial podrá enfrentar y derrotar la pandemia.

Estados Unidos ha destinado nueve millones de dólares para asistencia humanitaria a la población en Venezuela y otros fondos adicionales para ayudar a los refugiados que han huido hacia otras naciones.