Mundo

Confiscan 4 toneladas de cocaína en golpe a narcotransportistas en España

La operación sigue abierta y podrían registrarse más detenciones

28.04.2020

MADRID, ESPAÑA.-La policía española anunció este martes haber desmantelado una red que prestaba sus servicios a narcotraficantes internacionales para transportar droga, en una operación que se saldó con 28 personas detenidas y 4 toneladas de cocaína confiscada.

La banda, 'formada por experimentados lancheros y conocidos traficantes', estaba al servicio de 'las más importantes estructuras de narcotráfico tanto a nivel nacional como internacional' para 'recoger cocaína en altamar', indicó el comunicado de la policía.

Se trataría de 'la organización de narcotransportistas más importantes de Galicia', noroeste de España, dotada de 'gran número de lanchas y motores (...) que guardaban en almacenes de seguridad distribuidos entre el norte de Portugal' y la provincia gallega de Pontevedra.

Los investigadores, apoyados por la agencia antidrogas estadounidense DEA, la británica National Crimen Agency y la policía colombiana, detectaron que la red se aprestaba a recibir un cargamento y se centraron en ubicar 'el barco nodriza' con la droga.

VEA: Síndrome inflamatorio afecta a niños en Europa

Lo hallaron: una embarcación de bandera tongolesa que llevaba veinte días de travesía. Fue interceptada a 200 millas de la costa gallega con 4 toneladas de cocaína a bordo. Sus quince tripulantes, en su mayoría de Bangladés y Nepal, fueron detenidos.

En paralelo, la policía realizó una veintena de registros en Galicia y detuvo a trece miembros de la red, varios de ellos con 'numerosos antecedentes por tráfico de drogas', señaló la policía.

La operación sigue abierta y podrían registrarse más detenciones, agregó el comunicado.

La accidentada costa de Galicia es desde hace décadas un punto de entrada habitual de cocaína en España, desde donde se distribuye hacia Europa. En esa región se interceptó en noviemnbre del año pasado un narcosubmarino con 100 millones de euros en cocaína, un medio de transporte no visto antes en Europa.

+Más noticias del coronavirus aquí