Mundo

España desmontará confinamiento de forma gradual a finales de junio

La desescalada durará entre seis y ocho semanas en las que se irán flexibilizando las salidas de las personas, aperturas de comercios y hoteles y la realización de actividades de ocio, detalló Pedro Sánchez
28.04.2020

MADRID, ESPAÑA.- España desmontará su estricto confinamiento por el coronavirus de forma gradual y a diferentes velocidades en sus territorios, un proceso que debería finalizar a finales de junio, anunció este martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

'A finales de junio estaríamos como país en esta nueva normalidad, si la evolución de la epidemia está controlada en cada uno de los territorios', dijo Sánchez.

La desescalada durará entre seis y ocho semanas en las que se irán flexibilizando las salidas de las personas, aperturas de comercios y hoteles y la realización de actividades de ocio, detalló.

LEA: Resultados decepcionantes de un medicamento contra la artritis para tratar Covid-19

Esta nueva etapa es posible gracias a que el país registró este martes su quinta jornada consecutiva por debajo de los 400 muertos diarios, con 301 fallecimientos, lo que confirma una desacaleración de los decesos diarios desde que se superara el pico de contagios a principios de abril, cuando se llegaron a registrar 950 muertes en 24 horas.

Con 23.822 muertos, España, el tercer país más golpeado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos e Italia, ya comenzó a flexibilizar el domingo pasado las reglas de confinamiento, autorizando a los niños a salir a las calles por primera vez en más de seis semanas para dar un paseo diario, acompañado por un adulto.

Nueva etapa 'progresiva'

Los españoles esperan también con ansias escuchar los planes del gobierno para reactivar la economía del país, donde la tasa de desempleo subió al 14,4% en el primer trimestre del año, un periodo en el que ya comenzó a sentirse el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Leve aumento en ritmo de contagios en Alemania

Según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del primer trimestre el número de ocupados en España disminuyó en 285.600 personas.