Mundo

Una veintena de médicos se contagian de coronavirus en hospital mexicano

En las últimas semanas, personal médico del IMSS ha denunciado la falta de equipamiento personal para atender a los pacientes de coronavirus

08.04.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Al menos 20 médicos de una clínica del municipio mexicano de Tlalnepantla, en alrededores de la capital, están infectados del nuevo coronavirus, informó este miércoles el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en medio de reclamos del personal de salud por equipamiento.

'Se tomaron muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital', dijo Zoé Robledo, director del instituto de salud, en la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dijo que el contagio de la clínica ubicada en la zona aledaña a Ciudad de México 'vino de fuera'.

En las últimas semanas, personal médico del IMSS ha denunciado la falta de equipamiento personal para atender a los pacientes de coronavirus en varias ciudades del país.

Hasta el momento, México regista 2,785 casos confirmados de coronavirus y 141 fallecidos.

Lea aquí: Más de 82,700 muertos en el mundo por coronavirus

Robledo diferenció este caso con el registrado a inicios de abril en Monclova, Coahuila, en el norte del país, donde al menos 21 trabajadores de salud se contagiaron por un brote hospitalario y un médico falleció.

'Como pasó en Monclova, en donde hay demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital, no es el mismo caso en la (clínica) 72' de Tlalnepantla, dijo.

Ante la emergencia en Monclova, las autoridades acordaron sanitizar el hospital en su totalidad, pero los trabajadores protestaron para exigir equipos de protección.

Las protestas se han repetido en varios hospitales de la capital, los centrales estados de Puebla y Guanajuato, y en centros de salud del norteño estado de Coahuila y de Tabasco, en el sur.

Mira aquí: OPS prevé aumento de muertes por Covid-19 en Latinoamérica en 3 a 6 semanas

El personal de salud exige gafas de seguridad, cubrebocas, guantes y batas impermeables, además de respiradores para tratar a los pacientes de Covid-19.

La noche del martes llegó a México un avión con insumos médicos procedente de China, el primero de varios vuelos similares que esperan para atender la emergencia.