Mundo

Detienen a arqueólogo y alumnos por excavar durante cuarentena en Perú

Si bien el arqueólogo y los alumnos tenían permiso previo para hacer excavaciones en el cementerio, este no los facultaba para infringir el confinamiento nacional

06.04.2020

LIMA, PERÚ.-Un arqueólogo y nueve de sus alumnos fueron detenidos por la policía peruana por estar realizando excavaciones en un cementerio prehispánico durante la cuarentena nacional por el coronavirus, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

'Lamento el accionar del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de nueve personas, quienes el 4 de abril realizaban excavaciones en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay durante el estado de emergencia' y confinamiento obligatorio, dijo la ministra de Cultura, Sonia Guillén, al Canal N.

'Es lo más inesperado que un proyecto haya continuado pese a disposiciones muy claras del estado de emergencia. Es lamentable y vergonzoso, es algo muy desagradable', manifestó Guillén.

Si bien el arqueólogo y los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenían permiso previo para hacer excavaciones en ese cementerio de la cultura Chancay, unos 80 km al norte de Lima, éste no los facultaba para infringir el confinamiento nacional obligatorio, en vigor desde el 16 de marzo por la Covid-19.

LEA: México: Casos de coronavirus suben a 2.439, con 125 muertos

Esa autorización quedó 'suspendida' por la emergencia del coronavirus, indicó la ministra.

Más de 51.000 peruanos han sido detenidos, aunque liberados después, por infringir la prohibición de salir de sus casas en estas tres semanas, indicó este lunes el presidente Martín Vizcarra.

La cultura preincaica Chancay se desarrolló en los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central de Perú, entre los años 1200 y 1470 d.C.

Van Dalen y sus alumnos fueron llevados a la comisaría de Chancay, según Canal N, y la fiscalía abrió una investigación.

Perú registra hasta ahora 2.561 contagios de coronavirus, con 93 decesos, desde que se detectó el primer caso hace un mes.

El gobierno debe decir esta semana si prolonga o no el confinamiento de la población y el cierre de fronteras, que rigen hasta el 12 de abril.

ADEMÁS: Primer día sin muertes por coronavirus en China desde comienzo de epidemia

Tags: