Mundo

¿A quién y cómo atender?, dilema de médicos en España

os médicos en hospitales saturados y con necesidad de más recursos deben tomar decisiones cada vez más difíciles sobre quién recibe la mejor atención, y la edad parece importar más que nunca

02.04.2020

ZARZA DE TAJO, ESPAÑA.- Raquel Fernández observaba a los trabajadores del cementerio bajar el ataúd de su abuela a la tumba y colocarlo sobre el féretro de su abuelo, enterrado apenas tres días antes.

Eusebio Fernández y Rosalía Mascaraque, ambos de 86 años, fueron dos de los más de 10,000 fallecidos en España a causa de la pandemia del coronavirus.

Al igual que las de miles de víctimas de edad avanzada en España, sus muertes esta semana ilustran una de las realidades más oscuras de la crisis: Los médicos en hospitales saturados y con necesidad de más recursos deben tomar decisiones cada vez más difíciles sobre quién recibe la mejor atención, y la edad parece importar más que nunca.

LEA: Más de un millón de casos de Covid-19 oficialmente detectados en el mundo

'Por la falta de recursos y de materiales en este país no hay para intubar a una persona de 86 años, es así de cruel', dijo Fernández, quien es enfermera.

'Mis abuelos han luchado toda la vida por ser felices y acumular todo su esfuerzo para tener una vejez digna, e inevitablemente es un momento muy doloroso y, por supuesto, ha supuesto para nosotros un hecho y una situación bastante difícil de asimilar'.

Sus abuelos enfermaron con tos y fiebre y después de permanecer varios días en casa como recomendaron las autoridades de salud, su hijo los llevó el 25 de marzo al hospital en Torrejón, al este de Madrid.

Dos días después, Eusebio murió de falla respiratoria tras dar positivo en coronavirus. Rosalía murió 48 horas después, aunque su prueba no fue concluyente. Tampoco fue llevada a una unidad de cuidados intensivos ni conectada a un respirador, lamentó Fernández.

LEA: Al menos 884 ancianos murieron en asilos en Francia por coronavirus

Agregó que su abuela tenía un padecimiento cardiaco, pero dijo creer que la salud de su abuelo era excelente y que le debieron haber dado más oportunidad para luchar.
'Entiendo que, entre una persona de 30 años, otra de 40 y mi abuelo, van a descartar a mi abuelo y lo entiendo, pero esto no hubiera pasado en otro momento', indicó.

La mayoría de los contagiados sólo sufren síntomas de leves a moderados como fiebre y tos, que pueden durar dos o tres semanas, pero el virus puede causar complicaciones graves como la neumonía o incluso la muerte a algunos pacientes, especialmente adultos mayores o personas con problemas médicos previos.

Tags: