Mundo

Perú registra sus primeros tres muertos por coronavirus

Las tres muertes ocurrieron por la tarde del jueves y en momentos en que el gremio médico reclama falta de material sanitario para frenar la pandemia

19.03.2020

LIMA, PERÚ. - Perú registró el jueves sus primeros tres muertes por el nuevo coronavirus, poco después de que el gobierno divulgó un incremento significativo de casos hasta un total de 234 contagiados en todo el país, según informes oficiales.

Dos de los pacientes muertos habían retornado hace poco de España y la tercera víctima contrajo el virus en Lima tras contagiarse de una persona que enfermó en Perú.

DE INTERÉS: Por segundo día seguido, China no registra contagio local de coronavirus

'El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento de dos personas por infección por Covid-19', señaló un comunicado de la cartera, emitido pocas horas después de hacer pública la primera muerte.

En los casos importados de España se trata de dos varones, de 47 y 69 años, con asma y obesidad uno de ellos. Poco antes el ministerio había informado del deceso de un varón de 78 años, con antecedentes de hipertensión arterial.

Las tres muertes ocurrieron por la tarde del jueves y en momentos en que el gremio médico reclama falta de material sanitario para frenar la pandemia.

Contagios suben a 234

Horas antes, el presidente Martín Vizcarra había actualizado la cifra de enfermos: 'Hemos logrado tomar pruebas a 3.841 personas y a la fecha hay 234 infectados', anunció en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

'Es un incremento significativo' aunque esperable, admitió Vizcarra.

Siete de los pacientes infectados están graves e internados en cuidados intensivos. Uno de ellos tiene 96 años, se informó.

Vizcarra anunció también que el gobierno comprará más de un millón y medio de pruebas descartables del virus, ante reclamos de la población por demoras en exámenes y para conocer sus resultados.

DE INTERÉS: Haití confirma los dos primeros casos de coronavirus

El gremio médico, por otra parte, alertó que tres de sus integrantes están contagiados y advirtió que están expuestos al virus por falta de material de protección.

'Hay tres médicos infectados y 30 están aislados bajo sospecha de haber sido contagiados', dijo el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios.

'No hay casi nada de material para poder trabajar, faltan mascarillas, guantes (quirúrgicos), batas', acotó.

El gobierno anunció el miércoles que China enviará médicos y material sanitario, aunque no brindó detalles.

Por otra parte, en el primer día de vigor del toque de queda oficial -entre las 8:00 y 5:00 locales-, la policía detuvo a 462 personas que permanecerán 24 horas detenidas.

Perú puso en marcha el lunes un estado de emergencia por 15 días que incluye el confinamiento obligatorio de los 32 millones de habitantes, bajo control de las fuerzas armadas.

Desde entonces cerró todas sus fronteras, aeropuertos y suspendió clases y restringió la movilidad de la población, con lo cual las ciudades lucen semidesiertas y el comercio paralizado, salvo lo esencial para suministros.

LEA TAMBIÉN: Cuatro miembros de una misma familia muere de coronavirus en EE UU