Mundo

Madrid adapta un hotel para atender contagiados del coronavirus  

Al mediodía, llegaron las ambulancias de las que descendió personal completamente protegido con trajes blancos, guantes y gafas

19.03.2020

MADRID, ESPAÑA-. Un primer hotel en Madrid fue transformado este jueves en una estructura medicalizada para tratar los casos menos graves de coronavirus que no requieran hospitalización, constataron periodistas de la AFP.

La región de Madrid, la más impactada de España por la epidemia, 'habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por el coronavirus', señaló el gobierno regional en un comunicado.

Esto ' permitirá aliviar la presión asistencial' sobre unos hospitales que empiezan a sufrir saturación y 'liberar habitaciones', subrayó este comunicado.

Personal sanitario con batas blancas y máscaras empezaron a entrar por la mañana al Gran Hotel Colón, a diez minutos a pie del hospital Gregorio Marañón, uno de los más grandes de la capital española.

Al mediodía, llegaron las ambulancias de las que descendió personal completamente protegido con trajes blancos, guantes y gafas.

La prensa debía mantenerse a distancia del establecimiento, vigilado por policías.

Otro hotel de cuatro estrellas de la ciudad, el Marriot Auditorium, debe ser medicalizado a partir del viernes.

En total, la asociación hotelera de la capital española anunció haber puesto a disposición de las autoridades 9.000 camas en 40 establecimientos para atender a pacientes con coronavirus.

'La principal función de estos hoteles será la de alojar a aquellos pacientes cuya sintomatología, cuyo cuadro, requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto en el inicio de la enfermedad como en la fase final', señalaron la región y la asociación hotelera en sus comunicados.

En estos centros, los equipos médicos estarán compuestos por licenciados en medicina que todavía no han cursado su especialización, indicó el gobierno madrileño.

De los más de 17.000 infectados en España, casi 6.800 de ellos se encontraban en Madrid, que también acumula un 65% de los fallecidos (498 de 767).

Además, la región concentra casi dos tercios de los casos más graves que requieren de cuidados intensivos.