Mundo

Mueren 19 ancianos por coronavirus en un asilo privado de Madrid, España

España registró en las últimas 24 horas 1,987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11,178 infectados y 491 muertos
17.03.2020

MADRID, ESPAÑA.- Unos 19 adultos mayores fallecieron en una residencia en Madrid, España, por causas de coronavirus, informó este martes el diario El País a través de su plataforma digital.

El portal se comunicó con una de las fuentes sanitarias de la Madre Patria y esta le dijo que “Van a morir probablemente más personas”.

Familiares denuncian 'falta de medidas y opacidad' en una residencia de ancianos con 70 casos positivos y 17 fallecidos.

DE INTERÉS: ¿Quién trabaja en remedios contra el coronavirus y cuándo estarán disponibles?

'Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas', dijo Rosana Castillo, una mujer que tiene a su madre en la residencia.

Por su parte, la hija de Ana María Artola (86), una de las muertas en la residencia, dijo que la residencia ha estado falta de máquinas de oxígeno para atender a los enfermos.

LEA TAMBIÉN: Moteles para cuarentenas por coronavirus provocan temor en EEUU

Asimismo, denunció que tampoco recibían asistencia de los hospitales. El sábado por la mañana una trabajadora pidió una ambulancia para su madre cuando le subió la fiebre hasta 39 grados. Sospechaban que había enfermado de COVID-19, como otros residentes del centro. Pero el hospital le denegó la ayuda “porque no cumplía los criterios”, según le dijo una trabajadora y se lo confirmó la doctora. Su madre falleció el lunes al medio día.

ADEMÁS: España supera los 11,000 casos de coronavirus y roza las 500 muertes

España registró en las últimas 24 horas 1,987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11,178 infectados y 491 muertos, según las últimas cifras difundidas este martes por el ministerio de Sanidad.

El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a 1,028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9,659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Vea: Alarma y calles vacías, las imágenes de la cuarentena en España