Mundo

Arabia Saudí cancela peregrinación a La Meca por coronavirus

Irán canceló las oraciones del viernes en todas sus capitales de provincia ante la propagación de un nuevo coronavirus, dijo el miércoles la televisora estatal

04.03.2020

TEHERÁN, IRÁN.- Arabia Saudí prohibió el viernes a sus ciudadanos y residentes realizar la peregrinación musulmana a La Meca por temor al contagio del nuevo virus.

La agencia noticiosa estatal Saudi Press Agency transmitió el anuncio de un funcionario del ministerio del Interior, al que no identificó.

La semana pasada, el reino prohibió el acceso de peregrinos extranjeros a los lugares santos del Islam. Miles de musulmanes ya viajaban hacia el reino y millones más se aprestaban a hacerlo durante el mes de ayuno del Ramadán y la peregrinación anual, el hajj.

LEA: Así serán el hospital móvil y las clínicas para casos de coronavirus

El viernes es el principal día de oración en el Islam, y tradicionalmente es un evento importante para los líderes religiosos de la República Islámica. La capital, Teherán, y otras zonas ya habían cancelado las plegarias la semana pasada a consecuencia del brote.

Irán anunció antes en el día que el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, dejaba 92 fallecidos entre los 2,922 casos confirmados en toda la nación. Esta es la cifra de víctimas mortales más alta en el mundo solo por detrás de China, donde se registró el brote el pasado diciembre.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, anunció las nuevas cifras en una conferencia de prensa en la capital. Irán supera ahora en decesos a Italia, foco de otro importante brote que también se ha agravado.

ENTÉRESE: Hidroxicloroquina, el fármaco que podría detener al coronavirus

En Oriente Medio hay ya más de 3,140 casos de coronavirus, y la mayoría de los registrados fuera de la República Islámica están ligados al país.

El virus ha infectado también a altos cargos del gobierno civil y de su teocracia chií. En Irán, el virus ha afectado al gobierno más que en ningún otro país, incluido China, el epicentro del brote. En todo el mundo, hay más de 90,000 personas con COVID-19, que ha causado más de 3,100 fallecidos.

ADEMÁS: Científicos trabajan en ocho proyectos de vacuna contra coronavirus

Tags: