Mundo

Israel ataca objetivos de Hamas en la Franja de Gaza  

Antes del ataque, milicianos palestinos habían lanzado desde la Franja de Gaza tres proyectiles y varios 'globos explosivos' hacia el sur de Israel

05.02.2020

JERUSALÉN, ISRAEL.-Aviones israelíes atacaron objetivos de Hamas en la Franja de Gaza este miércoles en represalia a disparos y lanzamiento de globos incendiarios contra el territorio israelí, anunció el ejército.

'Aviones de combate atacaron objetivos de la organización terrorista Hamas en el sur de la Franja de Gaza', entre ellos 'un sitio de fabricación de armas', afirmó el comunicado militar israelí.

Antes del ataque, milicianos palestinos habían lanzado desde la Franja de Gaza tres proyectiles y varios 'globos explosivos' hacia el sur de Israel, indicó el comunicado.

En un primer momento no se informó de eventuales víctimas o daños en la Franja de Gaza, ni tampoco en el lado israelí.

VEA: Presidente palestino rompe 'todas las relaciones' con Israel y EEUU

El Cogat, órgano israelí dependiente del Ministerio de Defensa encargado de las operaciones civiles en los territorios palestinos, informó el miércoles que había restringido la zona de pesca autorizada en Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes y el envío de globos incendiarios desde el enclave palestino.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada su plan para resolver el conflicto israelo-palestino, se han lanzado cohetes, granadas de mortero y globos explosivos casi a diario desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, dando lugar a respuestas del ejército de Israel.

Los palestinos rechazan categóricamente el plan estadounidense, que consideran que favorece ampliamente a Israel.

Hamás, movimiento islamista creado en 1987, controla desde 2007 la Franja de Gaza.

Israel y Hamás libraron tres guerras en el enclave desde 2008.

ADEMÁS: Cronología de la crisis luego del asesinato del general Soleimani