Mundo

Polémica en sexto día de juicio político contra Donald Trump

El libro del exasesor de Seguridad de Donald Trump reveló que el presidente sí retuvo la ayuda militar a Ucrania a cambio de la investigación contra Joe Biden

27.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En medio de una revuelta por los fragmentos del borrador del libro del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, publicados por The New York Times, siguió este lunes el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los abogados de Trump lo defienden.

El pasado sábado la defensa de Donald Trump, liderada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, dijo que su defendido 'no ha hecho absolutamente nada malo' y que compete a los votantes, no al Congreso, decidir en las elecciones de noviembre si debe continuar o no en el gobierno.

Según la defensa, la retención de la ayuda no estuvo vinculada al pedido de investigación de Biden, algo que las revelaciones del manuscrito de Bolton contradicen.

DE INTERÉS: Trump niega que ayuda a Ucrania estaba ligada a investigación

No obstante, el diario The New York Times informó el domingo que Bolton escribió que el mandatario le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de noviembre de 2020, Joe Biden.

El hecho aumenta la presión contra los republicanos en la Cámara Alta para que acepten recibir a Bolton como testigo en el juicio contra el mandatario, algo que han reclamado sin éxito los demócratas.

Negación de Trump

Trump negó el lunes haber dicho a John Bolton que la ayuda militar a Ucrania estaba condicionada a la investigación de Kiev sobre sus rivales políticos.

'NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida' del gobierno, tuiteó Trump en las primeras horas del lunes.

'Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro'.

Acusación

La semana pasada, los acusadores de la Cámara de Representantes presentaron su alegato contra el presidente, en el que detallaron cómo Trump retuvo la ayuda militar y sostuvo una reunión en la Casa Blanca para presionar a Kiev para que iniciara una investigación sobre los Biden.

Los demócratas aprovecharon rápidamente el informe para reiterar las demandas para que Bolton y otros altos funcionarios de la administración Trump sean llamados a testificar en el juicio de destitución contra el presidente.

La presidente demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la negativa de la mayoría republicana del Senado a escuchar el testimonio de Bolton y otros testigos es 'ahora incluso más indefendible'.

Los republicanos tienen 53 de las 100 bancas en el Senado y son necesarios 67 votos -una mayoría de dos tercios- para destituir a Trump.

ADEMÁS: Trump no hizo 'nada malo', dice su defensa en el Senado de EEUU