Mundo

Coronavirus provoca primer muerto en Shanghái, China

Toda la provincia de Hubei está ahora cortada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas

25.01.2020

SHANGHÁI, CHINA.-La epidemia de neumonía viral en China causó un muerto en Shanghái, la primera víctima del coronavirus en esta gran metrópoli financiera del este del país, anunció este domingo el gobierno local.

Se trata de un hombre de 88 años con problemas de salud previos, precisó el gobierno en un comunicado, y agregó que por el momento hay 40 casos de infecciones confirmados en la ciudad.

El brote opacó la celebración del Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del país, que empezó el sábado. Las autoridades cancelaron muchas celebraciones públicas y diversos eventos en Beijing y otras ciudades.

VEA: A 54 sube la cifra de muertos por coronavirus en China

Los hospitales en Wuhan enfrentaban una oleada de pacientes y falta de suministros. En videos que circulaban en internet podía verse a gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas, y algunas se quejaban de que familiares suyos fueron rechazados por hospitales saturados.

LEA: La advertencia del presidente de China sobre el coronavirus

Síntomas

El nuevo virus proviene de una amplia familia de los llamados coronavirus, algunos de los cuales sólo provocan un resfriado común. Los síntomas causados por el nuevo virus son similares a los de la influenza y el resfriado: tos, fiebre y dificultad para respirar, pero puede complicarse y provocar neumonía.

Pero no está claro qué tan letal es este coronavirus, y ni siquiera si es tan peligroso como la gripe ordinaria, que cada año provoca la muerte de decenas de miles de personas tan sólo en Estados Unidos. Los científicos dicen que tampoco se sabe si se contagia con tanta facilidad como el SARS, su primo genético, que también se originó en China y dejó unos 800 muertos en 2002-2003.

Tags: