Mundo

Cronología del coronavirus: Hay 17 muertos y alerta en el mundo

El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso

22.01.2020

PEKÍN, CHINA.-El nuevo coronavirus aparecido en China ha causado hasta ahora 17 muertos y contaminado a centenares de personas, según un último balance de las autoridades, que decidieron este jueves suspender los vuelos y trenes desde la ciudad de Wuhan, donde brotó la epidemia.

A continuación la cronología:

-31 de diciembre de 2019

China detectó un caso de neumonía de causa desconocida en Wuhan, una poblada urbe donde viven 8,9 millones de personas.

-3 de enero

Se confirman los primeros 44 casos de una misteriosa neumonía.

-7 de enero

Las autoridades chinas identifican un nuevo tipo de coronavirus.

VEA: Las preguntas y respuestas científicas sobre el coronavirus

-11 de enero

Se confirma la primera muerte por la nueva neumonía.

-11 y 12 de enero

La Comisión Nacional de Salud de China informó de que el brote estaba asociado al marisco vendido en un mercado de Wuhan.

-12 de enero

China comparte con otros países la secuencia genética del nuevo coronavirus. El objetivo es estudiarlo y tener un diagnóstico específico.

-13 de enero

Tailandia notifica el primer caso importado del nuevo coronavirus (2019-nCoV) de Wuhan, confirmado por laboratorio.

-15 de enero

Japón informa de un caso importado del coronavirus.

-20 de enero

Corea del Sur confirma un caso de coronavirus. La cifra oficial de afectados asciende a 198.

LEA: ¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus?

-21 de enero

Estados Unidos notifica el primer caso confirmado fuera de Asia.

-22 de enero

China confirma la muerte de 17 personas. La OMS criticó entonces al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

Sospechas
Hasta ahora, la OMS había utilizado el término de 'emergencia de salud pública a nivel internacional' solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

La OMS criticó entonces al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

Tags: