Mundo

EN VIVO: Comienza alegato de la acusación en juicio político contra Trump

Los siete miembros de la Cámara baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump

22.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Los demócratas comenzaron este miércoles a presentar su alegato acusador en el juicio político contra Donald Trump en el Senado, un día después de que la sesión para fijar las reglas del proceso revelara cohesión en la mayoría republicana, que avizora una probable absolución del mandatario estadounidense.

El congresista demócrata Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja y a cargo de la acusación contra Trump, subió al podio del Senado para argumentar que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

'El presidente ha mostrado que cree estar sobre la ley', dijo Schiff, quien lideró la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

Dos

semanas podría
durar el juicio
político contra Trump.



'El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando el poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección', dijo el congresista y remató que cuando el mandatario fue descubierto, 'utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación'.

Los siete miembros de la Cámara baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump.

Sus acusaciones radican en que el presidente abusó de su poder cuando intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 a su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas, y luego hay 16 horas para las preguntas.

VEA: A Trump le 'encantaría' acudir al juicio pero sus abogados se oponen

El martes, antes de que el proceso abordara los dos cargos que pesan sobre Trump, los republicanos y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por las reglas del procedimiento que se extendió durante 13 horas hasta la madrugada.

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana, que ostenta 53 de los 100 escaños.

El férreo control que exhibió el jefe de la mayoría, Mitch McConnell, manteniendo a la bancada oficialista unida, es un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario, que busca la reelección.

Desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, Trump denostó el 'impeachment' con sus habituales calificativos de 'caza de brujas' y 'farsa', en tanto dijo esperar que la mayoría republicana del Senado lo absuelva 'con rapidez'.

TAMBIÉN: Las duras prohibiciones del Senado durante el juicio político a Donald Trump