Mundo

La reacción de Trump después que Irán admitiera que derribó avión

“Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Su coraje es inspirador', dijo el magnate vía Twitter

11.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Irán que evite tomar medidas represivas contra las protestas que estallaron después de que Teherán admitió haber derribado por error un avión ucraniano, matando a las 176 personas a bordo.

'El gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos monitoreen e informen desde el terreno sobre las protestas en curso del pueblo iraní', tuiteó Trump.

En la red social también agregó: 'Al valiente y tan sufrido pueblo de Irán: estoy con vosotros desde el comienzo de mi presidencia, y mi administración continuará estando con vosotros. Su coraje es inspirador'.

El magnate se refirió además a una ofensiva iraní contra las protestas callejeras que estallaron en noviembre. 'No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de internet.

'El mundo está mirando' y 'Seguimos las protestas de cerca', fueron sus principales reacciones.

VEA: Justin Trudeau dice que 'lo que Irán ha reconocido es muy grave'

Irán acepta derribo de avión

En un giro espectacular, Irán reconoció este sábado que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por 'error', ante lo cual la Agencia europea de seguridad aérea recomendó evitar el cielo iraní 'hasta nueva orden', en medio de grandes tensiones regionales.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que 'lamentablemente, misiles disparados por un error humano' derribaron el Boeing 737, considerándolo 'imperdonable'.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier 'negligencia' para que no se repita un desastre de este tipo.