Mundo

Habrá castigo para culpables de derribar avión ucraniano, dice presidente de Irán

Hasan Rohani aseguró que 'todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia'

11.01.2020

KIEV, UCRANIA.- El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió a su hómologo ucraniano 'castigo para los culpables' del derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucraniana por un misil iraní, anunció el sábado la presidencia de Ucrania.

Rohani 'aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia', durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia.

Irán reconoció en las últimas horas que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por error, aunque culpó a la política aventurera de Estados Unidos de este drama.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que 'lamentablemente, misiles disparados por un error humano' derribaron el Boeing 737, considerándolo 'imperdonable'.

VEA: Momento en que misil impacta con avión ucraniano en Teherán

Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.

El avión se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev.

El inicio del vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.