Mundo

Cámara baja de EEUU aprueba frenar acción militar de Trump contra Irán

La resolución, que insta a Trump a 'poner fin' a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra

09.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Cámara de los Estados Unidos de mayoría demócrata aprobó este jueves una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso.

La resolución, que insta a Trump a 'poner fin' a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos. Sin embargo, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el partido del presidente.

Esa resolución, en gran parte simbólica, podría desencadenar un debate escalofriante sobre los poderes de guerra presidenciales en un momento de intensas tensiones con Teherán, un adversario estadounidense de larga data.

LEA: Hombre de Florida amenazó a Trump por matar a general iraní

'No tengo por qué hacerlo. Y no deberías tener que hacerlo porque a veces tienes que tomar decisiones en una fracción de segundo', dijo Trump este jueves al ser consultado si debía procurar apoyo legislativo para sus acciones militares contra Irán.

El miércoles, Trump dio señales de retroceder desde el borde de una guerra con la República Islámica después de la tensión generada a partir de un ataque estadounidense con drones que mató al máximo comandante militar iraní, Qassem Soleimani, lo cual derivó en el lanzamiento de misiles por parte de Teherán contra bases que albergan a fuerzas estadounidenses en Irak.