Mundo

Mapa: Estos son los lugares de los ataques entre Estados Unidos e Irán

El conflicto entre ambos países ha escalado hasta el asesinato de Qasem Soleimani, un poderoso general iraní, y las amenazas mutuas de represalias

08.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las tensiones en Medio Oriente han aumentado en los últimos meses después de la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de retirar unilateralmente a su país de un acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

El asesinato de Qasem Soleimani y el lanzamiento de misiles representan la primera ocasión en los últimos años en que Washington, y Teherán, realizan ataques directos en la región.

La ofensiva incrementó la posibilidad de un conflicto abierto entre los dos países, que han sido enemigos desde los primeros días de la Revolución Islámica de 1979 en Irán, y la subsecuente toma de la embajada estadounidense y la crisis de rehenes.

Todo comenzó el viernes 27 de diciembre, a solo cuatro días de finalizar 2019, cuando un mortal ataque aéreo por parte de Estados Unidos acabó con la vida de 25 personas de una milicia respaldada por Irán.

Posteriormente manifestantes iraníes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, y prendieron fuego a un área de recepción en un hecho sin precedente.

Pero días después, la fuerza militar de Estados Unidos acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani cerca del aeropuerto en Bagdad, en Irak.

Vea: Las naciones con los ejércitos más poderosos del mundo

Y desde ese momento, el gobierno estadounidense y el iraní viven momentos de gran tensión lanzándose una serie de amenazas y advertencias de venganza que generan preocupación a nivel mundial ante el estallido de un conflicto armado en la zona.

Mapa y cronología del conflicto