Mundo

'¡Muerte a Estados Unidos!' Los iraníes llaman a vengar a su 'héroe'

Irán juró 'vengar severamente' la muerte de uno de sus principales comandantes, de 62 años, muerto con su lugarteniente iraquí y otras ocho personas en un ataque estadounidense

06.01.2020

TEHERÁN, IRÁN.- 'Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: los atacaremos'. La muchedumbre reunida en Teherán para despedir a su 'héroe' Qasem Soleimani, muerto por un dron estadounidense en Irak, clamó venganza y una 'respuesta devastadora'.

Jóvenes y viejos de duelo, incluidas mujeres vestidas en chador negro o con hiyab, paralizaron el centro de la capital iraní para rendir un último homenaje al dirigente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, encargado de las operaciones exteriores de Irán.

'Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: les atacaremos, les haremos pagar la sangre vertida por su culpa', afirmó Mehdi Ghorbani, funcionario que llegó acompañado por su esposa e hijo desde Karaj, una ciudad situada a unos 40 kms de Teherán.

' Estados Unidos debería saber que empezó esto pero nosotros lo terminaremos', declaró a la AFP.

VEA: Así se preparan los soldados de EEUU ante un posible ataque iraní

Irán juró 'vengar severamente' la muerte de uno de sus principales comandantes, de 62 años, muerto con su lugarteniente iraquí y otras ocho personas en un ataque estadounidense con dron el viernes, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

'Fue un héroe. Venció al Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico) en Irak y Siria', declaró a la AFP una joven. 'Lo que ha hecho Estados Unidos es un crimen', expresó esta mujer que dijo llamarse Mohammadi.

'Estoy aquí para llorar su martirio. Tiene que haber una respuesta pero no queremos guerra. Nadie quiere una guerra', aseguró.

Visiblemente conmocionado, el guía supremo, ayatolá Alí Jamenei, que prometió el viernes 'venganza severa', pronunció una corta oración en árabe ante los féretros de Soleimani, del iraquí Abú Mehdi al Muhandis, número dos del Hashd al Shaabi (paramilitares iraquíes proiraníes) y cuatro iraníes muertos en el ataque.

Mourners gather to pay homage to slain Iranian military commander Qasem Soleimani, Iraqi paramilitary chief Abu Mahdi al-Muhandis and other victims of a US attack, in the capital Tehran on January 6, 2020. - Mourners packed the streets of Tehran for ceremonies to pay homage to Soleimani, who spearheaded Iran's Middle East operations as commander of the Revolutionary Guards' Quds Force and was killed in a US drone strike on January 3 near Baghdad airport. (Photo by Atta KENARE / AFP)

Una multitud de personas se reunió para despedir a su líder iraní, muerto tras ataque atribuido a Estados Unidos.


Luego, el camión que transportaba los ataudés se abrió paso con dificultad entre la multitud, en dirección a la plaza Azadi ('Libertad'). Le tomó seis horas llegar ahí.

Varios Guardianes de la Revolución que iban en el camión que encabezó el cortejo lanzaron a las masas camisas y otras prendas que habían frotado con los ataúdes, para que brindaran la protección de los 'mártires' a quien las lleve.

ADEMÁS: Los diez datos sobre Irán, país en la mira de Estados Unidos

Un 'zapato' y la 'cabeza de Trump'

Según la televisión pública, millones de personas participaron en la ceremonia en Teherán.

Debido a la cantidad de gente, muchos iraníes no pudieron salir de las estaciones de metro, según la agencia de prensa ISNA.

Mucha gente estaba bloqueada en las calles adyacentes en torno a la avenida Enghelab (Revolución), el principal itinerario de la procesión.

En una calle, un niño se encarama a un árbol para ver si la calle es accesible. Mientras, aprovecha para gritar 'Muerte a Estados Unidos', coreado por otros.

'Muerte a los infieles' y 'Muerte a los Al Saúd', la familia reinante en Arabia Saudí, país rival de Irán y aliado de Estados Unidos, eran otros de los eslóganes que clamaban los iraníes.

Un grupo de adolescentes lleva una pancarta en la que está escrito: 'El zapato de Haj Qasem (Soleimani) vale más que la cabeza de Trump'.

Otras personas en duelo reclaman que se expulse a las fuerzas estadounidenses. 'Nuestra respuesta debe ser devastadora', dice el hombre de negocios de 61 años que se presenta como Afkhami.

'Tenemos que atacar cualquier base estadounidense en la región. Tenemos que atacar todo lo que esté al alcance de nuestros misiles', asegura.

'Expulsar a los estadounidenses (de Irak) no basta', sentencia.

Tags: