Mundo

Año 2020 será bisiesto y tendrá 366 días

Este fenómeno ocurre cada cuatro años y sucede porque el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta al sol es mayor a 365 días

31.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2020 será un año bisiesto, es decir que a diferencia de 2019 este año tendrá 366 días.

Este fenómeno ocurre cada cuatro años y sucede porque el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta al sol es de 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45.5 segundos.

La Asociación Salvadoreña de Astronomia (ASTRO) explicó que el calendario actual solo tiene 365 días, por lo que se decidió agregar un día extra cada cuatro años.

VEA TAMBIÉN: Con caminatas en la playa y oraciones en los templos, así reciben 2020 en otros países

El cambio es exacto, pero provoca que haya un día de diferencia cada 100 años.

Debido a esto, el papa Gregorio XIII presentó un calendario Gregoriano en 1582, que tiene una fórmula precisa para el cálculo de los años bisiestos.

¿Cuándo inició el año bisiesto?

La palabra bisiesto deriva del latín 'bis sextus dies ante calendas martil', lo que en español significa 'repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo', es decir un día extra entre el 23 y 24 de febrero en el Calendario Juliano y un día al final del mes de febreo (29 de febrero) en el calendario Gregoriano.

El origen del año bisiesto se remonta en el año 46 antes de Cristo, cuando hubo diferencias en el calendario solar romano que tenía 445 días en lugar de 365.

LEA ADEMÁS: FOTOS: Los primeros países del mundo en recibir el 2020 y el inicio de década

Ese año fue llamado 'Año de la Confusión' y a raíz de eso Julio César reinició de cero el calendario romano. El nuevo fue llamado Calendario Juliano e incluía un día adicional cada cuatro años para compensar el desfase.

En la antigua Roma ese día era considerado sagrado y se celelbraban fiestas con intercambio de regalos, espectáculo de gladiadores y esclavos.

Tags: