Mundo

Congresista usa foto de niña hondureña para conseguir destitución de Donald Trump

Trump está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020

18.12.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El congresista demócrata Alan Green quiso llamar la atención de todos en la Cámara de Representantes al mostrar la fotografía de una niña hondureña llorando mientras su madre es detenida por miembros de la Patrulla Fronteriza.

Green defendía su postura sobre el 'impeachment' (proceso de destitución) contra Donald Trump y decidió mostrar la imagen de la niña hondureña, que para muchos representó la cara del dolor de miles de migrantes que huyeron en caravana desde Centroamérica hasta Estados Unidos, para persuadir a los demás congresistas y que votaran contra Trump.

'¿Debería algún hombre estar por encima de la justicia? Señora presidenta, si se le permite a este presidente amenazar los esfuerzos de este Congreso de un 'impeachment' legítimo, el presidente no estará solamente por encima de la ley, sino por encima de la justicia', menciona el congresista.

VEA TAMBIÉN: La historia detrás de la foto de una niña hondureña llorando en la frontera de Estados Unidos

'No podemos permitir que nadie esté por encima de la justicia en este país. En el nombre de la democracia, de parte de la república y por el bien de los que están sufriendo votaré a favor del 'impeachment' y animo a mis compañeros a hacer lo mismo', puntualizó el congresista.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidirá este miércoles si avanza con el proceso contra el presidente Trump por abuso de poder, en una jornada histórica que cristaliza la división del país.

La Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de 'abuso de poder' y 'obstrucción al trabajo del Congreso' contra el mandatario.

En el Senado, que probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

El magnate republicano está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.