Mundo

Nancy Pelosi dice que no había 'otra opción' al proceso contra Trump

La Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de 'abuso de poder' y 'obstrucción al trabajo del Congreso' contra el mandatario

18.12.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este miércoles durante el debate en el pleno sobre los cargos contra el presidente Donald Trump que los demócratas no tenían 'otra opción' que lanzar el proceso contra el mandatario.

'Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción', dijo Pelosi, quien calificó al presidente como una 'amenaza continua para la seguridad nacional'.

ADEMÁS: Mayoría en cámara baja favorece juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició una histórica sesión en la que los legisladores debaten sobre si avanzan con el proceso contra el presidente Donald Trump, quien está a un paso de convertirse en el tercer mandatario del país en ser sometido a un juicio político.

La Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de 'abuso de poder' y 'obstrucción al trabajo del Congreso' contra el mandatario.

En el Senado, que probablemente abrirá el proceso en enero, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños.

El magnate republicano está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

En la mañana Donald Trump insistió en Twitter en que no hizo 'nada malo', al día siguiente de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que 'la historia la juzgará duramente' por el proceso.

Para el mandatario, la votación en la Cámara Baja no es 'más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista' motivado por el resentimiento y acusó nuevamente a los demócratas de ser 'incapaces de aceptar el veredicto de las urnas'.

Trump pasará el día en la Casa Blanca y en la tarde, coincidiendo casi con la hora de la votación, se desplazará a Michigan para un mitin con sus simpatizantes.

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.

DE INTERÉS: Silencio, juramentos y mucha incertidumbre en el juicio político de Trump