Mundo

EEUU no tenía tecnología para rastrear familias separadas 

Más de 5,400 niños fueron separados de sus padres entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio del 2018, cuando un juez ordenó que las familias fueran reunidas

27.11.2019

PHOENIX, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos no tenía la tecnología necesaria en el 2018 para documentar adecuadamente y localizar a miles de familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera con México, según un informe divulgado el miércoles.

El reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) halló que la agencia carecía de un sistema apropiado cuando agentes de la Patrulla Fronteriza separaron a niños de sus padres que iban a ser acusados de cargos criminales por ingresar al país de manera ilegal.

LEA: VIDEO: Dramático rescate de niño en escombros del terremoto en Albania

El informe dice que el problema hizo que los agentes tuvieran que borrar información sobre admisión inicial de familias que llegaban juntas y reemplazarlas con referencias a 'adultos solteros' y 'niños no acompañados'.

Más de 5,400 niños fueron separados de sus padres entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio del 2018, cuando un juez ordenó que las familias fueran reunidas.

Parte de la tecnología fue actualizada luego que las separaciones terminaron. El DHS no ha respondido hasta el momento un mensaje que se le envió en busca de comentarios.