Mundo

Fuerzas libias derriban por error un dron militar de EEUU

El ejército estadounidense dijo que perdió el dron el jueves mientras evaluaba la situación de seguridad y vigilaba la actividad extremista en el país norafricano

25.11.2019

EL CAIRO, EGIPTO.-Fuerzas libias derribaron un dron militar estadounidense por error la semana pasada, dijeron funcionarios el lunes.

El ejército estadounidense dijo que perdió el dron el jueves mientras evaluaba la situación de seguridad y vigilaba la actividad extremista en el país norafricano. El Comando de Estados Unidos para África no dio más detalles el lunes, diciendo solo que el incidente estaba bajo investigación.

El autodenominado Ejército Nacional Libio, dirigido por el general Khalifa Hifter, lanzó una ofensiva en abril para capturar Trípoli después de arrebatar gran parte del este del país a los extremistas islámicos y otros rivales en los últimos años.

LEA: Tribunal de Perú aprueba liberar a Keiko Fujimori

El país se encuentra en el caos desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó al dictador Moamar Gadafi en 2011, y ahora está dividido entre un gobierno en el este aliado con Hifter y uno en Trípoli, en el oeste, que es apoyado por Naciones Unidas.

El ENL está respaldado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que las milicias aliadas de Trípoli reciben ayuda de Turquía y Qatar. La lucha se ha estancado en las últimas semanas, con ambos bandos enfrentados en el sur de Trípoli. También han llevado a cabo bombardeos aéreos y ataques con drones.

Un representante del Ejército Nacional Libio dijo que confundieron el dron estadounidense con uno turco como los que utilizan las milicias aliadas de Trípoli. El ENL también derribó un dron italiano al sureste de la capital en los últimos días.

VEA: Familia LeBarón pide a EE UU que catalogue a carteles de droga como terroristas

Tags: