Mundo

Luis Fernando Camacho pide elecciones el 19 de enero

La demanda de Camacho y otros líderes civiles coincide con gestiones que hace la Iglesia católica para acercar posiciones entre los partidos políticos y actores sociales

18.11.2019

LA PAZ, BOLIVIA.- El líder civil de derechas Luis Fernando Camacho, que propició la caída de Evo Morales del poder, planteó este lunes que las elecciones en Bolivia sean el 19 de enero próximo, y dió un plazo 'hasta este jueves' para que el gobierno interino las convoque.

Camacho pidió respetar la Constitución y la decisión de los cabildos ciudadanos de 'tener un proceso eleccionario hasta el 19 de enero de 2020 (...), dando un plazo hasta el jueves para que podamos tener todos un tribunal electoral que refleje el sentimiento del pueblo boliviano'.

'Necesitamos garantizar al pueblo boliviano un proceso eleccionario limpio y transparente, pero sobre todo, inmediato (..), el 19 de enero', señaló.

La demanda de Camacho y otros líderes civiles coincide con gestiones que hace la Iglesia católica para acercar posiciones entre los partidos políticos y actores sociales para convocar a nuevas elecciones, luego de que las realizadas en octubre fueran anuladas por 'graves irregularidades' detectadas por la OEA y que favorecieron el triunfo de Morales.

Vea aquí: Escasez de alimentos y gasolina por protestas en Bolivia

Morales se vio obligado a renunciar el pasado 10 de noviembre, horas después de anular esas elecciones, tras perder el apoyo de militares y policías y en medio de una fuerte convulsión social.

El expresidente se halla asilado en México, mientras sus seguidores manifiestan a diario en las calles contra el gobierno provisional de la presidenta de derechas Jeanine Áñez, que asumió tras su dimisión y que ha prometido convocar 'muy pronto' a nuevas elecciones.