Mundo

Las 15 especies de animales en peligro de extinción de 2019

La destrucción de su hábitat natural, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal y la introducción de especies exóticas son algunas de las principales causas de que muchas especies se encuentren en peligro de extinción del 2019

FOTOGALERÍA
19.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Emblemáticos, curiosos y llamativos, así son los animales que se encuentran en peligro de extinción en todo el planeta. La lista tristemente es extensa a causa de la nociva acción de los seres humanos.

La Tierra registra a lo largo de la historia cinco grandes declives de especies y esta lista de animales en peligro de extinción podría convertirse en la siguiente.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza registra que unas 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en 2019.

LEA: Las 7 razas de perros más pequeñas y tiernas del mundo

Entre las causas de esta tragedia latente se encuentra la destrucción de su hábitat natural, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal y la introducción de especies exóticas.

Estas son las principales 15 especies en peligro de extinción:

Gorila de montaña

Es una de las dos subespecies de gorila oriental. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Parque nacional del Gorila de Mgahinga, Uganda; Parque nacional de los Volcanes, Ruanda y en el Parque nacional Virunga, República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda.

Su población no es abundante, quedan menos de 900 individuos en estado salvaje.

Oso polar

El oso polar u oso blanco es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos. Es junto con su pariente, el oso Kodiak, uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte. Es el único superdepredador del Ártico.

LEA ADEMÁS: Las 7 razas de perros más grandes del mundo

Lince ibérico

Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica.

En 2013 se calculaba que solo quedaban dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de trescientos individuos en aumento, ​ más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en la especie de felinos más amenazada del mundo.

En el año 2018 se estimó una población de 686 ejemplares en libertad distribuidos por Andalucía.​

lince iberico Hasta 2018 se estimó su población en 686 ejemplares en libertad distribuidos por Andalucía. Foto: National Geography.

Tigre de Sumatra

Es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en su mayoría en los cinco parques nacionales de la isla.

Los últimos análisis de ADN revelan la existencia de ciertas características genéticas únicas, indicando que el tigre de Sumatra está en el límite entre la subespecie y su separación como nueva especie diferente del resto de tigres, si no se extingue antes.

Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco es una especie de mamífero, la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4.2 m de longitud, 1.85 m de altura y hasta las cuatro toneladas y media en ejemplares más grandes.

Leopardo de las nieves

Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central. Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6,000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos.

Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.

leopardo de las nieves Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6,000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Foto: National Geography.

Oso panda

Es una especie de mamífero del orden de los carnívoros. Para el 2017 se estimó que la población total superaba los dos mil ejemplares,​ de los cuales 1,864 viven en libertad, demostrando que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.

El panda es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde 1961.

LEA TAMBIÉN: Animales que se creían extintos fueron encontrados en Honduras

Chimpancé común

Es una especie de primate homínido propia de África tropical. Los chimpancés —junto a los bonobos— son los parientes vivos más cercanos al ser humano; comparten el 98% del ADN con ellos. Los machos llegan a pesar unos 80 kg en cautiverio y a medir hasta 1.7 m.. Actualmente está en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural.

Pangolín

Mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas córneas duras y puntiagudas que puede erizar, especialmente cuando se arrolla en bola como defensa; tiene el hocico puntiagudo y una lengua muy larga y pegajosa que usa para alimentarse de hormigas y termitas tras destruir el hormiguero o termitero con sus potentes garras; vive en Asia y África.

Orangután de Borneo

Es una especie de orangután que, como su nombre lo indica, es nativa de la isla de Borneo en Indonesia, Asia. Esta especie es la más numerosa con unos cuarenta y cinco mil individuos en estado salvaje.

Sus grandes amenazas son los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.

Ajolote

Es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

Se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación y su consumo en tamales.

ajolote Se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat. Foto: National Geography.

Atún rojo

El atún rojo, atún común o atún rojo del Atlántico; conocido también en Cantabria y País Vasco como Cimarrón, es una especie de atún de la familia Scombridae. El atún rojo es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del mar Mediterráneo. Ya está extinto en las aguas del mar Negro y del mar Caspio.

Jaguar

El jaguar, yaguar o yaguareté es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león.

Habita principalmente en zonas tropicales secas y húmedas, pero también vive en matorrales áridos. Esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.

Vaquita Marina

La vaquita marina o cochito es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Es endémica del Alto Golfo de California. Sus poblaciones han disminuido durante las pasadas décadas al punto de ser considerada en grave peligro de extinción.

En el 2015, la población total era de noventa y siete individuos. En 2017 perdió el 67% de su población, quedando con menos de cuarenta individuos. A finales de 2018 y principios de 2019, se estimaba la existencia de entre diez y quince.

Quetzal

El quetzal también conocido como quetzal mesoamericano, quetzal centroamericano o simplemente como quetzal,​ es una especie de ave de la familia de los trogones.

Su área de distribución geográfica incluye América Central y el sur de México, donde habita los bosques nubosos no perturbados. La palabra quetzal viene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como 'cola larga de plumas brillantes' ​ o bien 'cola cubierta del quetzal'.