Mundo

La reacción de Evo Morales tras autoproclamación de Jeanine Añez

El exmandatario que está asilado en México reaccionó a través de su cuenta de Twitter

12.11.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El expresidente boliviano Evo Morales, quien arribó este martes a México como asilado político, consideró que la 'autoproclamación' de la senadora Jeanine Añez como nueva presidenta interina del país sudamericano constituye la consumación del 'golpe' en su contra.

'Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (constitución) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe', escribió Morales en su cuenta de Twitter.

'Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (fuerzas armadas) y Policía que reprimen al pueblo', añadió en otro tuit.

VEA: Lo que no se vio de la llegada de Evo Morales a México

'Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo', detalló Morales en un tercer tuit.

Añez se proclamó este martes presidenta interina en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando 'la necesidad de crear un clima de paz social' en el país tras la renuncia de Morales a la presidencia.

La Constitución boliviana establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Tags: