Mundo

Perú pide transición democrática en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

La cancillería emitió un comunicado para referirse a la renuncia de Evo Morales

10.11.2019

LIMA, PERÚ.-Perú solicito este domingo una transición democrática en Bolivia luego de la renuncia del presidente Evo Morales tras semanas de protestas por su controvertida reelección y tras perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

'Ante la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas', indicó la cancillería en un comunicado.

'El gobierno del Perú formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales', señaló.

VEA: Cronología de la crisis tras las elecciones en Bolivia

A través de un mensaje televisivo, Morales anunció su renuncia este domingo, luego de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de los militares y la Policía.

El gobernante de izquierda, el primer mandatario indígena de la nación andina, había convocado más temprano nuevas elecciones tras un informe crítico de la OEA sobre la transparencia de la primera ronda de los comicios en los que había sido reelegido por cuarta vez consecutiva.

Tags: