Mundo

Arrestan a alcalde guatemalteco acusado de narcotráfico

La detención se ejecutó luego de que un juez autorizó retirarle los fueros tras una petición de la fiscalía planteada en diciembre de 2018

29.10.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La policía de Guatemala arrestó este martes al alcalde de un poblado costero en el sur del país bajo acusación de integrar una red de narcotráfico, informó la fiscalía.

Otoniel Lima, alcalde del poblado de Nueva Concepción, fue detenido durante un operativo en el municipio vecino de Santa Lucia Cotzumalguapa, 55 km al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

Lima es señalado de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de droga que en septiembre de 2017 intentó ingresar 660 kilos de cocaína a Guatemala por la playa de Tecojate, indicó Barrera.

En esa ocasión, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos ecuatorianos, un colombiano y dos guatemaltecos que intentaban descargar la droga de una embarcación.

VEA TAMBIÉN: México: Exhuman 42 osamentas de fosa clandestina en desierto

Posteriormente fueron arrestados otros miembros del grupo, entre ellos empleados de la municipalidad de Nueva Concepción.

La detención de Lima se ejecutó luego de que un juez autorizó retirarle los fueros tras una petición de la fiscalía planteada en diciembre de 2018.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Tags: