Mundo

Asesinos de mujeres y secuestradores, entre reos fugados en Culiacán  

Los criminales aprovecharon la jornada de terror que vivió Culiacán con la captura y posterior liberación del hijo de 'El Chapo' Guzmán

20.10.2019

CULIACÁN, MÉXICO.-La captura y pronta liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no solo dejó mal parado al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sino que también facilitó la huida de 51 criminales de un centro penal de Culiacán.

Entre los fugados hay personas acusadas por secuestro, feminicidio, homicidio, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud quienes huyeron del Centro Penitenciario Aguaruto de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La Dirección de Prevención y Reinserción Social estatal detalló las fichas de los 51 reos que escaparon de ocho módulos diferentes que conforman la prisión.

Algunos de los criminales que aún siguen prófugos llevaban más de 10 años detenidos; en otros casos, las autoridades se tardaron más de un año para capturarlos.

LEA: El mensaje de 'El Chapito' a AMLO y a quienes lo traicionaron en Culiacán

Entre los prófugos hay 26 por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; ocho por delitos contra la salud en su modalidad de venta y posesión de drogas.

Nueve reos fueron imputados por robos de vehículo, bancario y locatarios; cuatro, por ilícitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; tres, por delitos contra la salud; dos, por homicidio calificado; dos por secuestro; uno por secuestro y otro por feminicidio.

Cuatro de los reclusos decidieron entregarse luego de haber huido durante un motín en el reclusorio tras someter a cinco custodios, en medio del caos que vivía la ciudad por la captura del hijo de El Chapo, publica El Universal.