Mundo

Manifestantes incendian edificio de diario El Mercurio, el más antiguo de Chile

En medio de un estado de emergencia para hacer frente a dos días de protestas violentas, las autoridades determinaron establecer un toque de queda

19.10.2019

SANTIAGO, CHILE.- En el tercer día de masivas protestas en varias ciudades de Chile, este sábado manifestantes incendiaron las instalaciones del diario El Mercurio, el más antiguo en circular en el país.

El edificio, donde por décadas ha funcionado el periódico de circulación nacional, fue prendido en llamas en horas de la noche, cuando desconocidos comenzaron a prender llantas y a lanzar objetos en dirección al portón principal, informaron las autoridades.

Decretan toque de queda

Este lamentable hecho se registra a solo horas de que las autoridades chilenas decretaran un toque de queda en  Santiago, capital chilena, orden que fue dada a conocer por el general del Ejército, Javier Iturriaga, a cargo de la seguridad de la ciudad.

En medio de un estado de emergencia para hacer frente a dos días de protestas violentas, las autoridades determinaron prohibir la libre circulación a partir de la noche de este sábado.

'Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido el día de hoy, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades y de movimiento a través de un toque de queda total', dijo el general Javier Iturriaga, anunciando una primera medida inédita en Santiago -al igual que el estado de emergencias- desde el retorno a la democracia en 1990 tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En 2010, tras el fuerte terremoto y tsunami que azolaron al sur de Chile, dejando más de 500 muertos, el gobierno decretó también el estado de emergencia y toque de queda en la ciudad de Concepción, para hacer frente a los saqueos.