Mundo

Guatemala: exfiscal se exilia y denuncia a jefa de Ministerio Público     

Andrei González se desempeñó durante dos años como agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que pertenece al Ministerio Público

15.10.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Andrei González uno de los exfiscales que manejaba casos de alto impacto de corrupción en Guatemala denunció el lunes ante el Ministerio Público a la Fiscal General y jefa de ese organismo, Consuelo Porras, por abuso de autoridad, denegación de justicia y obstrucción a la justicia por supuestas interferencias en su trabajo. También anunció su exilio debido a estos hechos.

González se desempeñó durante dos años como agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que pertenece al Ministerio Público.

Ahí manejó --entre otros-- la acusación de financiamiento electoral ilícito contra la ex primera dama y excandidata presidencial Sandra Torres, presa por este hecho, así como casos en los que se acusa a empresarios de haber recibido devolución fiscal sin que les correspondiera.

Según la denuncia del exfiscal, Porras y su secretario de política criminal, Julio César Cordón, habrían retrasado de forma maliciosa la acusación contra Torres, lo que le dio ventaja para obtener inmunidad y retrasó la investigación en su contra, así como acciones judiciales que al final le permitieron participar en la contienda electoral, la cual perdió frente a Alejandro Giammattei.

Ni Porras ni Cordón han emitido comentarios al respecto. Comunicación Social de la Fiscalía dijo que darían una opinión cuando la tengan.

LEA: Molestia entre familiares de policías asesinados en México

González dijo en su denuncia que por más de cinco meses la fiscal general habría detenido las acciones judiciales como allanamientos y ordenes de aprehensión, que por jerarquía institucional requieren de su autorización para realizarse.

El exfiscal también dijo que Porras habría ordenado no solicitar acciones judiciales contra Orlando Blanco Lapola, diputado y jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido por el que se postulaba Torres, a quién González había investigado por financiamiento electoral ilícito del partido.

“Considero que existen indicios que deben ser investigados y que permitirán establecer la comisión de actos delictivos (de Porras y Cordón)... por abusar de su cargo para desviar, impedir y obstruir la justicia en favor de Sandra Julieta Torres y de Orlando Blanco Lapola”.

González también anunció que tras las denuncias presentadas teme por su vida y la de su familia, por lo que ha decidido exiliarse y abandonar del país. No especificó a dónde.