Mundo

El papa canoniza al cardenal Henry Newman y a cuatro mujeres

Francisco presidió la misa ante un estimado de 50,000 personas en la soleada Plaza San Pedro para declarar santos a Newman y a cuatro mujeres

13.10.2019

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco canonizó el domingo al cardenal John Henry Newman, un anglicano converso del siglo XIX que se convirtió en una figura inmensamente influyente y unificadora en las iglesias católica y anglicana.

Francisco presidió la misa ante un estimado de 50,000 personas en la soleada Plaza San Pedro para declarar santos a Newman y a cuatro mujeres.

Entre los asistentes destacados a la ceremonia estaba el príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra y que escribió una llamativa oda a Newman publicada en el diario vaticano, L’Osservatore Romano. El príncipe de Gales, cuya madre es la jefa de la iglesia anglicana, elogió a Newman por acabar con las divisiones y mostrar valentía al seguir sus convicciones.

Newman, teólogo y poeta, es admirado por católicos y anglicanos por igual porque siguió su conciencia a un gran coste personal. Perdió amigos, trabajo e incluso relaciones familiares cuando abandonó la iglesia anglicana por la católica en 1845, creyendo que lo que él buscaba sólo podía encontrarse en la fe católica.

VEA: Monseñor Romero: Las fechas más importantes desde su nacimiento y asesinato hasta la canonización

En su homilía, Francisco recordó que el “camino de la fe” cristiana a veces es una batalla de subida e incómoda, como la que experimentó Newman.

Newman fue canonizado junto con cuatro mujeres, entre ellas tres monjas del siglo XIX y XX _las hermanas Giuseppina Vannini de Italia, Miriam Thresia Chiramel Mankidiyan de India y la brasileña Dulce Lopes Pontes_ así como la laica suiza Margherita Bays.

Nacida en 1914 en el seno de una familia adinerada, Lopes Pontes dedicó su vida a los pobres de su país y fundó varias organizaciones benéficas. Mientras tanto, la romana Vannini quedó huérfana a los 7 años y fundó una orden religiosa encargada de atender a los enfermos.

Mankidiyan, una monja india que se dice que sufría de las heridas de los estigmas de Cristo, también fundó una congregación que atendía a los pobres y marginados. También se dice que Bays, una costurera, sufría de estigmas.

“Caminaron en la fe y ahora invocamos su intercesión”, dijo Francisco de los cinco santos.

LEA: Banda Juvenil 504 deleita al papa Francisco con su música