Mundo

Trump dice que podría pedirle al presidente de China que investigue a Biden

El presidente de Estados Unidos aseguró que no descarta solicitarle a Xi Jinping que investigue a su rival demócrata

03.10.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo amenaza de juicio político por pedirle a su homólogo ucraniano que investigue a su rival demócrata Joe Biden, dijo el jueves que podría hacerle una solicitud similar al presidente chino.

'Ciertamente es algo en lo que podemos empezar a pensar', contestó Trump cuando un periodista le preguntó si le pediría a Xi Jinping que investigara al exvicepresidente del gobierno de Barack Obama, actualmente favorito para competir por la Casa Blanca en 2020.

En diálogo con periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó que Ucrania 'debería investigar' al precandidato presidencial demócrata y a su hijo, Hunter Biden, por presunta corrupción, y que China debería hacer lo mismo.

'China debería comenzar una investigación sobre los Biden, porque lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió en Ucrania', agregó.

Trump considera a Hunter, segundo hijo de Joe Biden, sospechoso de corrupción en Ucrania, y acusa a su padre de pedir la destitución de un fiscal ucraniano para protegerlo.

Durante una entrevista telefónica en julio, el mandatario estadounidense pidió a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que investigara las actividades de los Biden.

Al conocerse esa conversación, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra Trump, que podrían terminar en la destitución del mandatario. En Estados Unidos, es ilegal pedir ayuda extranjera en una elección.