Mundo

Denunciante del escándalo de Trump con Ucrania es funcionario de la CIA, según NY Times

El funcionario de inteligencia también señaló que no fue testigo directo de la conversación telefónica de Trump con su homólogo ucraniano

26.09.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El denunciante cuyo informe ha sacudido los cimientos de la presidencia de Donald Trump debido a una conversación con su homólogo ucraniano, es un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que fue enviado a la Casa Blanca, informó el jueves el diario The New York Times.

Este hombre 'fue designado para trabajar en la Casa Blanca en un momento', pero desde el controvertido incidente regresó a la CIA, dijo el Times, citando a tres personas familiarizadas con su identidad.

La denuncia efectuada ante superiores el 12 de agosto pasado, que señala que Trump utilizó sus poderes para presionar al gobierno de Ucrania a investigar sobre su rival de la campaña demócrata Joe Biden, 'sugirió que era un analista por su capacitación y dejó en claro que estaba inmerso en detalles de la política exterior estadounidense hacia Europa', aseguró el Times.

Vea además: Las trasnscipción íntegra de la llamada de Trump con su homólogo ucraniano

Trump acusado de manipular

Además, estaba claramente informado sobre la política ucraniana y las relaciones de Washington con Kiev, sobre las cuales Trump es acusado de manipular para obtener ventajas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Fue el primer indicio de la identidad del denunciante, aparte de declaraciones anteriores en las que se manejaba si era un hombre o una mujer de una comunidad de inteligencia que cuenta con casi un millón de personas.

El funcionario de inteligencia también señaló que no fue testigo directo de la conversación telefónica de Trump con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se le informó de ello en el marco de las 'relaciones regulares entre agencias'.

Andrew Bakaj, uno de los abogados del denunciante, se negó a confirmar esta información del Times.

La identidad de la persona está protegida por las leyes de Estados Unidos, que respaldan a los funcionarios que utilizan los canales adecuados para denunciar la mala conducta de sus colegas o superiores.

Pero se espera que la persona testifique pronto a puerta cerrada en el Congreso, lo que aumenta la posibilidad de exposición a medida que más personas conocen su identidad.