Mundo

Nancy Pelosi anuncia investigación con miras a destituir a Trump

La decisión abre paso a un enfrentamiento en temporada electoral entre Donald Trump y el Congreso que parece que sin duda exacerbará las marcadas divisiones partidistas en el país y generará una gran incertidumbre en la contienda presidencial del 2020

24.09.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump, el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

'Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones' dijo Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

'Puedo decir con autoridad que las acciones de la administración de Trump minan la seguridad nacional', dijo Pelosi en una alocución desde la sala de prensa de la Cámara de Representantes.

LEA: Trump autoriza publicar llamada con el presidente ucraniano

La decisión abre paso a un enfrentamiento en temporada electoral entre Trump y el Congreso que parece que sin duda exacerbará las marcadas divisiones partidistas en el país y generará una gran incertidumbre en la contienda presidencial del 2020.

Pelosi lleva meses intentado evitar la investigación de juicio político. Sin embargo, esta semana su postura se volvió insostenible cuando más legisladores cambiaron su opinión a favor de la pesquisa tras reportes de que Trump presionó al líder ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al demócrata Joe Biden y su hijo durante una llamada telefónica de hace unos meses.

Trump dijo que era una 'cacería de brujas basura'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este martes desde Nueva York 'una cacería de brujas basura' tras el anuncio de la líder demócrata en el Congreso de la apertura de una investigación en su contra, el primer paso para un proceso de destitución.

'Una jornada importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo, tanto éxito, y los demócratas deciden estropearlo todo con una nueva (...) cacería de brujas basura', tuiteó el presidente desde la Torre Trump, en la 5a Avenida.

LEA: Trump y Greta Thunberg intercambian ironías en Twitter